La Subsecretaría de Programas y Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Secgob), recordó que mantiene los operativos del programa "La Noche es de Todos", con el cual se "atiende las denuncias ciudadanas sobre establecimientos y puntos en la vía pública con venta de bebidas alcohólicas", también conocidas como "chelerías".
Dicho programa fue impulsado por el gobierno de la Ciudad de México, al mando de la Dra. Claudia Sheinbaum, con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía, particularmente a los jóvenes en situación de riesgo por problemas de alcoholismo y drogadicción. De esta manera, en coordinación con diferentes dependencias, se llevan a cabo recorridos y operativos en distintos establecimientos mercantiles de la ciudad.
Recientemente, trascendió un operativo para desmontar varias "chelerías" en los alrededores del mercado dominical "La Lagunilla", de la alcadía Cuauhtémoc, donde se dan cita cientos de personas cada día para comprarse alguna bebida alcohólica. Por ello, el gobierno de la ciudad informó que este desmantelamiento era un paso importante para recuperar "la tranquilidad del espacio".
Chelerías en la CDMX
Estos establecimientos se localizan en diferentes alcaldías de la CDMX, pero las chelerías más conocidas se ubican en la zona de Tepito, donde se venden diferentes tragos con alcohol. En México, la venta de "chelas" y otras bebidas alcohólicas en vía pública está prohibido por la ley, por lo que las chelerías son el foco del programa.
A través de Twitter, la SPAOV señaló que "en lo que va de 2023, se han llevado a cabo diversos operativos de desmantelamiento de “chelerías” en varios puntos de la #CDMX". Este tipo de acciones responde a la estrategia de seguridad impulsada por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien busca reducir los delitos cometidos y atender la causas para prevenir acciones de violencia en la capital.
En los operativos para evitar chelerías en la vía pública participan el Instituto de Verificación Administrativa, la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), quienes centran sus esfuerzos en establecimientos de impacto zonal y vecinal, y de bajo impacto con actividad de establecimiento de impacto zonal.
Sigue leyendo:
Retiran chelerías callejeras instaladas en el barrio de Tepito
¿Es el fin de las chelerías en Tepito? Así era un día en una de ellas
Un domingo en las entrañas de la Lagunilla: "licuachelas", turismo extranjero, drogas y sexo