Haz tu denuncia aquí
CDMX

Clara Brugada: "Haremos de Iztapalapa un territorio de paz e igualdad, desde los hogares hasta el espacio público"

La demarcación pasó del lugar 37 al 50 entre los municipios con mayor inseguridad del país, aseguró el titular del Consejo de Seguridad Ciudadana

NACIONAL

·
Firman carta compromiso por la paz representantes educativos, empresariales, transportistas, líderes sociales y religiosos de IztapalapaCréditos: Especial

Al poner en marcha la estrategia Sembrando Paz en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada señaló que su objetivo es “hacer de Iztapalapa un territorio de paz e igualdad en las casas, en los hogares, en las escuelas, en cada calle, espacios públicos, centros de barrio, centros de trabajo, rutas de transporte y unidades habitacionales”, para lo cual se requiere la participación de todos los sectores, así como la coordinación de los programas federales, de la Ciudad de México y la alcaldía, en especial aquellos enfocados en los jóvenes.

Representantes del gobierno federal como el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas; la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman; la representante de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez; así como la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez; el titular del Congreso capitalino, Fausto Samuel Zamorano Esparza; el rector de la UAM, Luis Antonio de los Reyes; el presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana, Salvador Guerrero Chiprés, entre otras personalidades, atestiguaron y signaron la Carta Compromiso por la Paz y la Seguridad en Iztapalapa, en la que se plantean los principios de la campaña.

Se requiere la participación de todos los sectores, así como la coordinación de los programas federales Foto: Especial 

También estuvieron presentes empresarios, deportistas, titulares de hospitales, titulares de instituciones educativas como la Universidad Autónoma Metropolitana y la FES Zaragoza, comunidad de la diversidad sexual, comunidad cultural, artística y musical, comparsas, comercio, transportistas, organizaciones religiosas, sociales, civiles y educativas.

Con este evento se pone en marcha la estrategia Sembrando Paz en Iztapalapa, que surge del gabinete para la construcción de la paz, “es la conjunción de ideas y propuestas de todas las instituciones locales y federales que todas las mañanas nos reunimos para revisar la situación de la seguridad en Iztapalapa”, indicó la alcaldesa Clara Brugada.

Reconoció que existen propuestas para la paz y la seguridad en todos los niveles de gobierno, tanto federal como de la ciudad, pero faltaba una coordinación que sólo puede lograr un gobierno local, que consiste en conjuntar todas esas estrategias para construir una sola con un gran tema que es la construcción de la paz en Iztapalapa, objetivo de esta gran estrategia. 

La alcaldesa destacó que, gracias al trabajo coordinado del gabinete para la construcción de la paz, se han reducido 50% todos los delitos de alto impacto; en 2022, se registraron 57% menos homicidios dolosos que en 2019 y 60% menos lesiones dolosas con arma de fuego, además de que Iztapalapa salió de la lista de los municipios más violentos del país. “Estábamos en el octavo lugar de los primeros 10 en 2019 y hoy hemos pasado al lugar número 39”.

Iztapalapa Sembrando Paz tiene como objetivo generar acciones para el florecimiento de una vida y una cultura de paz Foto: Especial 

La nueva estrategia implica la suma de todos los esfuerzos, coordinación y energía social e institucional en favor de la construcción de paz y la seguridad en Iztapalapa que incluye coordinación de todas las instituciones federales, de la ciudad y la alcaldía.

Apoyo a miles de jóvenes 

Ejemplificó que con el esfuerzo de Jóvenes Construyendo el futuro, la alcaldía hará un trabajo concreto para miles de jóvenes que están en riesgo y requieren una acción urgente en Iztapalapa, por lo que se pondrá en marcha una escuela transitoria para la construcción de la paz. 

“Iztapalapa Sembrando Paz tiene como objetivo generar acciones para el florecimiento de una vida y una cultura de paz, de no violencia y buena convivencia en Iztapalapa; queremos construir una cultura de paz y convivencia que abone al pleno ejercicio de los derechos.

“Fomentar el respeto y el reconocimiento mutuo, el diálogo, la no discriminación y la no violencia, en especial hacia las mujeres, los niños, las niñas, los jóvenes, las personas mayores, la población de la diversidad sexual, los grupos indígenas, los pueblos originarios y la población de calle”, destacó Clara Brugada

Enumeró nueve ejes sobre los que se basa la estrategia, que incluyen: acción territorial con los jóvenes en riesgo; la reconstrucción familiar; la conciliación comunitaria; impulsar el desarrollo económico local; seguridad ciudadana de proximidad; sensibilización y movilización masiva de todos los sectores por la paz; alianzas por la paz; educación y formación para la paz, así como comunicación e información.

También se contemplan dos puntales a nivel territorial, que se van construyendo a la par: las redes comunitarias por la paz, de mujeres, de jóvenes, de personas mayores. “Queremos hacer de Iztapalapa un territorio de paz e igualdad, y estoy segura de que podemos lograrlo. Queremos un territorio de paz e igualdad en las casas, en los hogares, en las escuelas, en cada calle, espacios públicos, centros de barrio, centros de trabajo, rutas de transporte y unidades habitacionales".

“Todos estamos involucrados, de una u otra manera en esta estrategia para construir la paz en Iztapalapa. Y, muchos, desarrollamos distintos programas o acciones que apuntan a construir redes comunitarias y territorios de paz e igualdad. No más instituciones que actúan por su cuenta, vamos todos a sumarnos para que los resultados sean efectivos”, enfatizó Clara Brugada.

 Firman carta compromiso por la paz representantes educativos, empresariales, transportistas, líderes sociales y religiosos de Iztapalapa Foto: Especial 

Tras señalar que la seguridad es un componente fundamental para construir la paz, la convivencia y el ejercicio de los derechos de todas las personas, adelantó que se implantará una estrategia de proximidad y vigilancia policial, con participación y evaluación vecinal. Adelantó que en los próximos días la alcaldía echará a andar el programa más cercano a la comunidad con la policía auxiliar que contrata la alcaldía en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así, “Iztapalapa tendrá triple policía: la Guardia Nacional, la policía de la ciudad y la de proximidad al servicio del pueblo”.

En cuanto a los jóvenes en riesgo, se echará a andar la Escuela Transitoria Integral, cooperativas juveniles y escuela juvenil de oficios; además en cuanto a cultura “vamos a inundar de arte y cultura, así como de ciencia y tecnología todos los barrios de Iztapalapa”.

Construcción de paz

La alcaldesa describió que la campaña de construcción de paz en Iztapalapa consta de tres acciones principales: alianzas por la paz; comunicación para la paz y educación para la paz. Resumió: “se trata de unirnos en un propósito común: desterrar la violencia como forma de resolución de conflictos; fomentar relaciones democráticas en las familias y en la comunidad; promover el diálogo y el reconocimiento y respeto a la diversidad”.

Luego de afirmar que “la paz es tarea de todas y de todos”, enfatizó: “Se trata, esencialmente, de crear entornos no violentos, desde la casa, si en una casa hay violencia hacia la mujer, en ese hogar no hay paz. Ni un golpe más a las mujeres en Iztapalapa, eso es parte de la estrategia que queremos hacer”. 

Enseguida, la alcaldesa recordó los hechos ocurridos hace una semana, “cuando supimos que, en la celebración de la fiesta de la Candelaria, los integrantes de una mayordomía que habían convivido durante toda la noche y durante años habían compartido su fe y la expresión de sus costumbres, discutieron, pelearon y después se dispararon. El saldo: cuatro personas fallecidas y varias más heridas. En un instante la violencia cegó la vida. Son muertes injustificables, incomprensibles e inadmisibles. Son muertes que nos conmueven y enojan. Son vidas que nunca debieron haberse perdido. 

“También por eso estamos aquí, para desterrar la violencia de las tradiciones y de las fiestas. Y bienvenidos, porque ya empezó la temporada de los carnavales, bienvenidas las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos originarios, pero no podemos hacerlo en medio de violencia, así que un llamado a todos los pueblos originarios para que podamos construir la paz en medio de la convivencia y en medio de las fiestas. Y un factor fundamental es el consumo de alcohol, así que vamos a trabajar para que esto no vuelva a ocurrir, pero eso depende del trabajo para construir la paz desde todos los sectores”.

Jesús Ramírez, Luisa María Alcalde, Nadine Gassman, Nashieli Ramírez, Fausto Samuel Zamorano, Ernestina Godoy y Salvador Guerrero, secundaron a la alcaldesa Clara Brugada en la firma de la carta por la paz en Iztapalapa. Enseguida se sumaron el resto de las autoridades federales y locales presentes, así como los artistas, promotores culturales, y representantes de sectores empresariales y sociales de la demarcación. 

Al intervenir en el evento, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que Iztapalapa marca la pauta de la transformación al sembrar la paz desde las familias; la estrategia anunciada por la alcaldesa “es una convocatoria social para voltear al lado, encontrar a nuestros vecinos y familiares, porque la paz es una tarea de todos, de todos los días”.  

Luisa María Alcalde, por su parte, dijo que el humanismo mexicano que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es para combatir los motivos que generan la violencia, como los que llevan a los jóvenes a unirse al crimen organizado. Se busca que todos los jóvenes tengan futuro, de estudiar y trabajar. Se comprometió a trabajar en que “todos los jóvenes de Iztapalapa tengan posibilidades de futuro, a seguir trabajando y luchando para tener mejores salarios”.

Nadine Gassman agradeció la invitación y señaló: “las mujeres somos constructoras de paz, en la casa, las escuelas y la calle; es un objetivo de la transformación de nuestro país”. Felicitó la coordinación de esfuerzos para construir la paz en Iztapalapa y se comprometió a compartirlas en otros lugares de la República.

En tanto, Ernestina Godoy indicó que una iniciativa como ésta sólo podría surgir en Iztapalapa y señaló: “Estamos listos para contribuir en lo que nos toque”.

Ingrid Gómez agregó que desde la Secretaría de las Mujeres se ofrece el compromiso, corazón y causa, que es la causa de las mujeres y las niñas en Iztapalapa, con las acciones de prevención y defensa de los derechos humanos y la no discriminación, hasta la construcción de redes por el bienestar y la paz: “cuente con nosotros, esta estrategia es de Iztapalapa para el mundo”.

 Jesús Ramírez Cuevas, Luisa María Alcalde, Nadine Gassman, Nashieli Ramírez, Ernestina Godoy, entre los asistentes Foto: Especial 

Fausto Manuel Zamorano Esparza señaló el interés del Congreso de la Ciudad de México por la tranquilidad y la seguridad en todas las alcaldías, que son claves para lograr la paz.

Nashieli Ramírez destacó que la estrategia para construir la paz es el fruto del trabajo de lo que se hace todos los días en Iztapalapa. “Se trata de amor, de sacar lo mejor de nosotros mismos, todos los días”.

Salvador Guerrero Chiprés indicó que según datos del Consejo de Seguridad Ciudadana que él preside, “hemos encontrado que Iztapalapa ya no está en el lugar 37 de los municipios peligrosos, en tasa por 100 mil ya está en el lugar 50. Gracias al trabajo que encabeza la alcaldesa Clara Brugada.

El representante de la SSC, Pablo Gómez Camacho, expresó el compromiso del secretario Omar García Harfuch de seguir trabajando en los gabinetes para convertir a Iztapalapa en la alcaldía menos violenta de la CDMX; la policía apoyará la estrategia Sembrando Paz, con el acompañamiento donde haga falta, en unión con la gente, “una policía lista para resolver los problemas de seguridad, para abatir el miedo y encontrar salida a los conflictos”.

Sectores sociales y educativos emitieron cada uno un mensaje de un minuto por la paz, como el rector de la UAM, el director de la FES Zaragoza, Vicente Jesús Hernández Zavala; Manuel Corona, del grupo La Tremenda Corte; representantes del sector empresarial en Iztapalapa, medallistas olímpicos, religiosos, entre otros.

Finalmente, la joven Maya Quetzal, premio nacional de poesía, a nombre de los jóvenes de Iztapalapa, agradeció a la alcaldesa Clara Brugada el esfuerzo por la paz y expresó: “queremos un presente y futuro donde prospere la paz, con una relación correcta entre los habitantes de Iztapalapa; fomentar una sociedad donde puedas ser amado”.

SEGUIR LEYENDO: 

Buscan a Jesús Velázquez, trabajador del INE desaparecido en Tamaulipas: denuncian que hombres armados lo "levantaron"

Día del Amor y la Amistad: SSC emite recomendaciones para evitar fraudes el 14 de febrero

dhfm