Con menos de 24 horas de haber desarrollado la jornada de limpieza en Avenida Las Torres de San Lorenzo Tezonco, la vigilancia del lugar sorprendió a cinco personas, quienes tiraban desechos sólidos en vía pública, mismas que fueron remitidos ante el Juez Cívico quien determinará su situación legal por infringir la Ley de Cultura Cívica o el Código Penal.
En la Av. José Clemente Orozco, zona donde se desarrolla el conocido tianguis de Las Torres con poco más de dos kilómetros de longitud entre Av. Tláhuac y Canal de Chalco, en la colonia Valle de San Lorenzo, el día de ayer efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dieron alcance a cinco individuos que en diferentes momentos tiraban en vía pública distintos desechos, situación que determinarán las autoridades las consecuencias legales o penales.
Las sanciones económicas y penales a las que cualquier ciudadano se enfrentará por tirar en vía pública basura, cascajo y distintos materiales de desechos se sustentan en la Ley de Cultura Cívica y el Código Penal de la Ciudad de México, cuyas multas alcanzan más de 150 mil pesos o hasta 5 años de prisión sin garantía de fianza.
Las sanciones legales se puntualizan en las referidas leyes en la que se establecen multas que va de 20 a 36 horas de arresto o de 10 a 18 de trabajo comunitario y en el artículo 344 del Código Penal por tirar cascajo en vía pública alcanzaría de uno a cinco años de prisión, adicional a multas económicas que van de 30 mil 900 a 154 mil 500 pesos en moneda nacional.
Se busca limpiar y cuidar la zona
El día de ayer, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, entregó con su equipo de trabajo la zona libre de basura con el apoyo de los mismos comerciantes y vecinos e hizo un llamado a la sociedad del lugar a mantener limpia y cuidar la zona porque genera mayor visita de clientes y deja de ser un lugar estigmatizado como un basurero histórico y por el contrario es donde se desarrollan actividades económicas que dan desarrollo social a las familias que viven de estas actividades.
Resaltó que se monitorea la zona y responderán ante cualquier eventualidad un equipo de policías que realizan vigilancia y atención social para impedir que las personas ajenas a la zona o del propio tianguis tiren desechos y basura en general, para convertir el lugar en una zona segura e iluminada para todas las familias que habitan en esta zona oriente de la demarcación.
En esta zona, las familias viven en las unidades habitacionales como Mirasoles, pueblo de San Lorenzo, Valle de San Lorenzo y en las colonias José López Portillo, La Esperanza y Barrio de Guadalupe, Consejo Agrarista, entre otras zonas que se verán beneficiadas porque se habilitará alrededor de 500 luminarias de distintos voltajes de 175, 200 y 300 watts que convertirán la zona en camino seguro e iluminado y en el que apreciarán el arte urbano con decenas de murales referentes a la identidad de la zona.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló que durante la jornada de limpieza se ocuparon 45 viajes de camiones de volteo con una capacidad para retirar 15 metros cúbicos, volumen que alcanzó 315 metros cúbicos de basura y distintos residuos sólidos, por lo que también anunció que la zona cuenta con videocámaras y se agregarán más equipo que se van a monitorear desde el C2 y C5 para respaldar la seguridad de las familias, además de reforzar la vigilancia más presencia de efectivos de la policía y elementos de la Guardia Nacional.
SEGUIR LEYENDO
Perros y gatos callejeros tendrían mayores derechos en la CDMX si se aprueba esta ley
Activistas realizan jornada de limpieza en el cerro El Mazapán; piden acciones para proteger el área
Realiza Coyoacán jornada de limpieza tras conmemoración de Día de Muertos
srgc