Edomex

Activistas realizan jornada de limpieza en el cerro El Mazapán; piden acciones para proteger el área

Denunciaron que, a pesar de los sellos colocados por la Propaem, en la zona de invasión del área natural protegida no han parado las obras

Activistas realizan jornada de limpieza en el cerro El Mazapán; piden acciones para proteger el área
Activistas realizan jornada de limpieza en el cerro El Mazapán (Foto: Especial) Foto: Especial

Este domingo, grupos de escaladores, ambientalistas y vecinos de la zona, realizaron una jornada de limpieza en el cerro El Mazapán, que forma parte del Parque Nacional de los Remedios; donde denunciaron que a pesar de los sellos colocados por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), en la zona de invasión del área natural protegida, no han parado las obras.

La activista ambiental, Laura Barranco dijo que sin importar los sellos de clausura colocados por la Propaem el año pasado, los invasores siguen construyendo dentro de la zona enmallada, en uno de los polígonos de El Mazapán; pero además, han surgido nuevas invasiones, en el mismo lugar.

“Aún con la clausura siguen construyendo adentro, en una parte que no selló la Propaem están trabajando; pero no nada más es eso, prácticamente todo el lado que da hacia la calle está invadido, donde se están haciendo excavaciones”.

Durante la jornada de limpieza, los escaladores, vecinos y ambientalistas se reunieron varios costales con residuos y basura en el área natural protegida, que cuenta con una de las pocas zonas de escalada de todo el Valle de México.

El lugar cuenta con rocas de hasta 30 metros de altura, donde escaladores que llegan de municipios mexiquenses y alcaldías de la Ciudad de México (CdMx) a realizar prácticas; así como grupos de rescate, bomberos y espeleólogos. Ellos, junto con los ambientalistas y vecinos, protegen la zona.

Durante la primera jornada de limpieza de este año, en El Mazapán, estuvo presente personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); además se contó con la participación de elementos de la Guardia Nacional.

Denunciaron que, a pesar de los sellos colocados por la Propaem, en la zona de invasión del área natural protegida no han parado las obras (Foto: Especial)

Laura Barranco señaló que en todo el Parque Nacional de los Remedios, que fue decretado como reserva natural protegida en 1938, actualmente es ocupado por alrededor de 50 familias que invaden ilegalmente diferentes áreas.

Destacó que es necesario que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semart) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), implemente acciones para proteger el área natural, pero también ofrezca alternativas de vivienda digna a los invasores.

“Las personas que están invadiendo el Mazapán conforman 50 núcleos familiares, estamos a tiempo de inhibir de raíz que sigan aumentando”.

“El ejido está tratando de combatir, pero es difícil hacerlo, por la corrupción que esas invasiones implican; solamente desde el nivel federal, se podría realizar”.

Destacó que además las autoridades estatales y municipales también deben involucrarse con acciones para evitar que se sigan perdiendo hectáreas de la zona protegida. “Es importante, que dejen de estar haciendo que la virgen les habla, incluso el municipio”.
Como parte de la jornada, este domingo también se llevó a cabo una plática sobre endemismo, así como un taller de separación de residuos.

Sigue leyendo:

Piden vecinos clausurar gasera ilegal en municipio de Los Reyes La Paz; dicen que pone en riesgo su vida

Sin registro de ciclovía para conectar Naucalpan con Azcapotzalco

Estudio revela las regiones con mayor operación industrial en Edomex y la CDMX

Temas