JUCOPO

Alistan un nuevo acuerdo para la elección de consejeros del INE

Esta semana se da la integración del comité técnico

NACIONAL

·
Esta semana se da la integración del comité técnico Créditos: Foto: Cuartoscuro

Con la posibilidad de que uno de los siete actuales consejeros pueda ocupar la presidencia del INE, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, reanudará el proceso de selección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General.

Esta semana se va a dar a conocer la integración del Comité Técnico Evaluador y el contenido de la convocatoria de los requisitos que deberán cubrir los candidatos.

Jorge Triana, vicecoordinador del PAN, expresó a El Heraldo de México que la convocatoria que emitan los diputados deberá contener un apartado que permita a los consejeros que continúan poder aspirar a encabezar el INE, ya que, de no ser así, se presentarían diversas impugnaciones.

“A través de un juicio de derecho político electorales alguien lo puede reclamar, pero de entrada tenemos un mandato del Tribunal de que debemos mandar un nombre”, dijo.

La Jucopo reconoció que se violan los derechos de los actuales consejeros al no permitirle participar para ocupar la titularidad del órgano electoral, por lo que harán una revisión puntual de los alcances legales, ya que la Constitución Mexicana les permite que participen para ser presidentes del Consejo General.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, recordó que tuvieron la intención de dialogar con el TEPJF, pero recibieron una negativa, por lo que ahora buscarán reunirse con los ministros de la Corte.

“Vamos a responder en el marco de instalar una mesa jurídica, pedirle a la Corte su opinión, y responder apegado a derecho, lo que el Tribunal ha enviado”, señaló. 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Lorenzo Córdova advierte que las elecciones podrían anularse por Plan B