Diez estados del norte del país firmaron, con el gobierno federal, los convenios de coordinación para la entrega y aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023, a fin de mejorar las condiciones laborales y operativas de las Policías estatales. En Monterrey, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló que no sólo se trata de la entrega de recursos (que este año aumentaron 10 por ciento) sino también de la revisión de la estrategia de seguridad y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar paz y la tranquilidad en México.
“No se trata nada más de la distribución de los recursos del FASP, que ahora han aumentado en 10 por ciento, y eso nos lleva más o menos 860 millones de pesos adicionales. Se trata de revisar la estrategia de seguridad del gobierno federal y de los estados, de ratificar el compromiso de coadyuvar en todo para que, en el caso de las entidades, se siga garantizando y cada día de mejor manera, la tarea de la seguridad pública”
El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la distribución de los recursos del FASP. Para Baja California son 334.4 millones de pesos, para Baja California Sur 237.4 mdp, en Coahuila 247.2 millones, para Chihuahua 327.2 millones de pesos, en Durango 239.7 millones, para Nuevo León 308.2 millones, en Sinaloa 246.6 mdp, para Sonora 307.7 millones, en Zacatecas 212.8 mdp y para Tamaulipas 261.9 millones de pesos.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a hacer a un lado los colores partidistas y las ideologías para trabajar en torno a la seguridad, porque México no está condenado a la guerra, sino destinado a la paz. “Sabemos que todavía tenemos retos para lograr la pacificación del país y vamos con esta buena coordinación, de este lado, del gobierno federal no hacemos distinción”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: