Luego de que tres magistrados exigieron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, presidente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Andrés Manuel López Obrador, las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como organizaciones civiles llamaron a que se revuelva la crisis en el órgano jurisdiccional.
En la mañanera, el presidente López Obrador confió en que haya un arreglo tras los problemas internos en el tribunal.
“Ojalá y haya arreglos en todo, y que logremos entre todos establecer una auténtica democracia, una verdadera democracia, donde el pueblo elija libremente a sus gobernantes. Eso nos ha hecho falta. No es exagerado sostener que por falta de democracia México no ha podido estar en el sitio que le corresponde”, expresó.
Además, más de 30 organizaciones que conforman el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral demandaron que se preserve la estabilidad institucional del Tribunal mediante el diálogo, así como respetar el periodo por el que fue elegido Reyes Rodríguez Mondragón.
“El costo que esto representa tiene un impacto directo en la estabilidad institucional del tribunal, en momentos donde lo que está en juego es de elección más grande de la historia de nuestro país”, advirtieron.
Asimismo, señalaron que el intento de remoción va en contra de la gobernabilidad del órgano y mina su credibilidad, al tiempo que expusieron que la ley interna del Tribunal no señala que el Pleno tenga atribuciones para discutir la remoción o destitución del presidente del órgano.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, precandidata única a la Presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, manifestó su confianza en que se revuelvan los problemas internos en el organismo.
“Yo creo que es un tema de ellos, nosotros vamos a respetar la autonomía del Tribunal y espero que ahí se resuelva el problema interno que tienen (...) es un instituto autónomo, entonces tienen ahí sus problemas internos y espero que se resuelvan”, expresó.
En tanto, Xóchitl Gálvez, precandidata única a la Presidencia de PRI, PAN y PRD, señaló que la crisis en el Tribunal es parte de la estrategia gubernamental para desestabilizar la elección, por lo que los magistrados deben dialogar para mandar un mensaje de certeza sobre el proceso electoral.
Aseguró que “el Presidente mete para donde pueda, lo quiso hacer con el INE, lo quiso hacer metiendo a un tercer candidato, ahora desestabilizar al Tribunal Electoral no es una buena decisión para nadie, el proceso electoral ya empezó”.
En redes sociales, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, alertó que la crisis en el Tribunal pone en riesgo el proceso electoral de 2024.
“Los Magistrados tienen una enorme responsabilidad en sus manos y no debieran prestarse a juegos que terminarían coadyuvando con las pulsiones autoritarias de Palacio Nacional”, escribió.
Con información de Noemí Gutiérrez, Carlos Navarro y Martha de la Torre
MAAZ