Luego de que la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciara a Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2023-2027, el exsecretario general ofreció una conferencia de prensa sobre su designación.
La nueva cabeza de la "Universidad de la Nación" por los siguientes años aseguró que habrá un diálogo con la actual administración federal y la próxima que estará en juego en 2024, todo esto en beneficio de la Máxima Casa de Estudios, además de explicar cómo se llevará el caso de presunto plagio de la ministra Yazmín Esquivel. Dijo que esperará el veredicto del Poder Judicial para poder tomar cartas en el asunto.
Seguir leyendo:
UNAM: ¿Quién es Leonardo Lomelí, el nuevo rector para el periodo 2023-2027?
"Yo estoy convencido de que para que México pueda aprovechar un gran avance en las tendencias a nivel mundial, se requiere de un gran apoyo a la educación, ciencia y tecnología. Debe haber un díalogo para un beneficio para el país", agregó
Cuál es la postura del nuevo rector respecto al cobro de cuotas
Lomelí Vanegas reveló que, respecto al presupuesto que recibirá la UNAM, esperará los informes que le entreguen las autoridades mexicanas, esto para posteriormente desplegarlo en un plan de acción en beneficio de la institución. "En estos momentos, con el presupuesto que nos aprobaron, podemos sacar adelante nuestos temas más urgentes", agregó
Respecto a la pregunta de la prensa si está a favor del cobro de cuotas en la UNAM, Lomelí sentenció que no lo está, ya que lo considera una lucha histórica que se hizo en la misma institución para mantenerla pública y gratuita. De igual forma, dijo que la universidad debe entender el contexto que se está viviendo con el huracán "Otis" en Acapulco, fenómeno del que asegura serán solidarios con los más necesitados.
Cómo fue la selección del nuevo rector
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México declaró a Leornardo Lomelí Venegas como el nuevo rector de la máxima casa de estudios durante el periodo de 2023 a 2027. El anuncio fue encabezado por Gina Zabludovsky, presidenta de dicho consejo, quien destacó que se conocieron las opiniones de todos los sectores de la universidad y de personas y organizaciones interesadas en el proceso.
“Con este ejercicio se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente tiene la UNAM y las necesidades de cambio que deberá de atender el nuevo rector”, dijo. Añadió que el cuerpo colegiado analizó la trayectoria de cada candidato y candidata, sus proyectos de trabajo y la opinión fundamentada de la comunidad, así como su desempeño en la entrevista final.
Zabludovsky señaló que también se ponderó la calidad, pertinencia y viabilidad de sus proyectos, la defensa de la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, investigación y el compromiso social de la universidad. “Reconoció el equilibrio entre las propuestas de cambio institucional con la estabilidad, para que sigamos siendo una de las mejores universidades del mundo”, subrayó.
Con información de Fernanda García