DESDE HACE UNA SEMANA

Reportan desaparición de 10 comerciantes guatemaltecos en Chiapas

Los ciudadanos extranjeros habrían desaparecido después de llegar a la localidad chiapaneca de Frontera Comalapa

NACIONAL

·
Desde hace unos días, se incrementó la presencia militar en la zona de Frontera Comalapa.Créditos: X / Gaby Coutiño

Diez comerciantes guatemaltecos, entre ellos un menor de 17 años, están desaparecidos en el sur de México, en medio de la creciente violencia en la zona fronteriza por choques entre grupos del crimen organizado, informaron autoridades de Guatemala.

Según explicó una funcionaria de la Cancillería del país centroamericano que pidió el anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones, el grupo de guatemaltecos ingresó a México por sus actividades comerciales de pollo en el sureño estado de Chiapas.

Sigue leyendo:

Chiapas cumple 3 días consecutivos de violencia: enfrentamientos entre cárteles recrudece la zona

Suman 6 muertos en menos de 3 días en Tila, Chiapas: registran actos de violencia

Ante llegada de fuerzas armadas a la Frontera Comalapa, pobladores piden que se queden permanentemente

Todos los desaparecidos, añadió, son hombres originarios de la comunidad Cuyotenango, en el departamento de Suchitepéquez, al sureste de Guatemala. Según reportes de familiares al medio local Prensa Libre, su última comunicación fue el pasado 16 de noviembre.

Según los reportes en poder de las autoridades, el grupo desapareció en Frontera Comalapa, una localidad azotada desde hace meses por la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa que ha provocado el desplazamiento de familias completas así como homicidios, desapariciones y despojo de bienes.

Crece tensión en Frontera Comalapa

El miércoles, el Ejército Mexicano acompañado de fuerzas de seguridad estatales ingresaron a esa zona para retirar bloqueos de carreteras organizados presuntamente por grupos criminales en varias localidades.

La incursión de las autoridades provocó conatos de enfrentamientos con pobladores que oponían resistencia y quemaron un vehículo, aunque no hubo reportes de detenidos ni heridos.

El operativo continuó el jueves hasta que finalmente quedaron libres las carreteras de esa área montañosa, fronteriza con Guatemala. Chiapas experimenta una creciente ola de violencia porque los grandes cárteles se disputan el control de importantes rutas de tráfico de migrantes, drogas y armas.

El Cártel de Sinaloa había dominado la región históricamente pero tras el asesinato de uno de sus líderes locales en 2021, el de Jalisco intenta posicionarse en esa parte de la frontera sur de México.

Con información de AP