DISPUTA TERRITORIAL

Chiapas cumple 3 días consecutivos de violencia: enfrentamientos entre cárteles recrudece la zona

Este miércoles por la noche elementos del Ejército Mexicano intentaron disolver un bloqueo en el poblado de El Mojón

EDICIÓN IMPRESA

·
Las confrontaciones entre grupos criminales no han dado tregua en la Sierra Madre de ChiapasCréditos: Especial

Durante tres días consecutivos se han registrado enfrentamientos en la Sierra Madre de Chiapas, producto de la disputa de la zona entre los carteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

Este miércoles por la noche, elementos del Ejército Mexicano intentaron disolver un bloqueo que mantenían integrantes de organizaciones sociales vinculadas al crimen organizado en el poblado El Mojón, municipio de Mazapa de Madero.

Te puede interesar: 

Balacera en Tapachula deja dos muertos y tres lesionados

Cae en Tonalá mujer que transportaba restos humanos en la cajuela

Diversos enfrentamientos se han registrado en los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera y La Grandeza 
FOTO: Especial 

Pobladores queman llantas para impedir el paso de fuerzas federales 

En respuesta a estos hechos los pobladores quemaron llantas para impedir que las fuerzas federales atravesaran las zona, mientras que los militares pedían que desalojaran el área.

Los enfrentamientos y detonaciones de armas de fuego se han registrado en las últimas horas en los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera y La Grandeza.

Cabe destacar que el pasado martes, las ejecuciones se agudizaron, pues en el municipio de Maravilla Tenejapa parecieron los restos de dos personas a orilla de carretera, los cuales presuntamente fueron torturados y después asesinados.

Fuerzas federales mantienen presencia en diferentes municipios de la zona 
FOTO: Especial 

Las autoridades emitieron un comunicado informando que atendiendo las demandas de la población de las regiones Fronteriza y Sierra, autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen presencia en distintos municipios de esta zona, donde se realizan acciones para proporcionar seguridad.

De esta forma, con el objetivo de evitar que se siga afectando el derecho al libre tránsito, este miércoles se retiraron los bloqueos que se mantenían en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa.

En este sentido, aseguraron que se desmienten publicaciones a través de redes sociales, las cuales aseguran únicamente buscan desestabilizar a través de información falsa, por lo que también se hace un llamado a la población a no difundirla.