Colectivos LGBT piden perspectiva de género

Ahijade de Jesús Ociel ventila irregularidades en el caso: nos tratan como "gente de segunda"

Familiares de le magistrade piden a la sociedad civil "no abandonar el caso" y no creer las versiones revictimizantes de la Fiscalía General del Estado

Ahijade de Jesús Ociel ventila irregularidades en el caso: nos tratan como "gente de segunda"
Miles de personas marcharon por las calles de los diferentes estados de la República Mexicana para exigir justicia por el caso Foto: Cuartoscuro

El pasado 13 de noviembre, México se despertó con la noticia de que Jesús Ociel Baena Saucedo, le magistrade electoral en Aguascalientes, fue localizado sin vida en una zona residencial de la entidad. De inmediato el caso tomó fuerza gracias a la movilización de colectivos LGBTQ+ en búsqueda de justicia. Por su parte, los familiares del funcionarie, han rechazado la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) que asegura que su pareja, identificado como Dorian "N" acuchilló a Baena Saucedo y posteriormente atento contra su vida. 

"Crimen pasional, mentira nacional", fue la consigna que se escuchó en las calles de todos los estados de la República Mexicana. La activista trans Laurel Miranda, exigió en redes sociales, una investigación con perspectiva de género y que las autoridades agoten todas las líneas de investigación posibles. 

Seguir leyendo: 

Jesús Ociel Baena visitó Oaxaca antes de su muerte, esta fue su última publicación: "me quedo a vivir aquí "

¿Qué es un “crimen pasional” y por qué revictimiza al magistrade Jesús Ociel?

En el país, documentación de la organización Letra S, señala que desde 1995 se han asesinado a mil 310 personas LGBT: 1021 hombres, 265 mujeres trans y 24 mujeres. El promedio de homicidios en los últimos 10 años es de 71.1 casos al año. Los estados donde se han cometido más asesinatos contra personas trans en México son la Ciudad de México (36), Estado de México (22), Chihuahua (20), Veracruz (19) y Nuevo León (17).

Ahijade exhibe irregularidades en el caso 

En entrevista con MVS Noticias, el ahijade de Jesús Ociel, Johan Fernández, denunció que le magistrade y su pareja han sido revictimizados por las autoridades desde que inició la investigación. Incluso, dejó en claro que la dependencia hidrocálida, acostumbra a tratar a la comunidad LGBTQ+ "como gente de segunda". 

"No quieren contemplar la parte del crimen de odio, sin embargo tenemos que ser conscientes que como personas de la diversidad sexual somos víctimas de amenazas de muerte.", declaró Johan 

También se abordó el tema del discurso de odio, del que siempre era blanco Jesús Ociel, por identificarse como una persona no binaria. Johan sentenció que las autoridades mexicanas no dimensionan el tamaño del problema, el odio de las redes sociales puede desencadenar en un asesinato. "A fuerzas se nos invalidan los delitos que se pueden llegar a cometer, se nos quiere entorpecer", concluyó. 

¡Gracias Jesús Ociel!, los logros de un magistrade no binario  

Jesús es recordado por sus acciones a favor de la comunidad LGBTQ+ y sus logros alcanzados en los ámbitos electorales y de documentación. Le magistrade consiguió la primera credencial del INE y el primer pasaporte con la casilla de no binario. 

Entre los últimos mensajes que publicó en sus canales oficiales de Instagram, Twitter y TikTok, se encuentra su participación en un evento organizado por el Partido del Trabajo (PT), que se desarrolló el sábado 11 de noviembre y se celebró en el Hotel Victoria Oaxaca.

En esa misma plataforma compartió varias historias de las personas y funcionarios que le pedían una fotografías y lo etiquetaban en redes sociales. Le magistrade es un ejemplo de lucha, de vivir plenamente y con una libertad sexual, de género y de identidad, llegando a convertirse en el primer magistrado no binario en todo el continente americano. 

Temas