Catarina, una joven de 26 años de edad, fue presuntamente rociada con gasolina y quemada por su esposo que ha sido identificado como Marcelino "N" y otro sujeto de nombre Manuel "N". Los hechos ocurrieron el pasado 2 de noviembre en la comunidad de Botatulan perteneciente al municipio de San Juan Chamula en el estado de Chiapas, pero fue seis días más tarde cuando la mujer perdió la vida a causa del ataque.
Hasta el momento, las autoridades locales dieron a conocer que los probables agresores ya fueron detenidos y se pusieron a disposición de un juez de Control en San Cristóbal de Las Casas a fin de que se continúe con su proceso legal. Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas ha comenzado las indagatorias correspondientes por el delito de feminicidio.
Sigue leyendo:
Hombre pasará 62 años en la cárcel tras asesinar a su tía, dueña de Mi Rico Mole, en Veracruz
Iván Sandoval asesinó a Bellamar con su arma tras una discusión, ahora pasará 55 años en la cárcel
¿Quién era Catarina, joven que fue quemada por su esposo?
Catarina era una joven tzotzil de 26 años del estado de Chiapas. Según reportes de medios locales, la también madre de tres menores de edad, luego de ser atacada con gasolina y quemada por su propia pareja sentimental, falleció el pasado 8 de noviembre. Razón por la que distintos colectivos feministas piden que se garantice justicia para ella y sus pequeños que quedaron en orfandad.
Y es que el pasado 2 de noviembre Catarina fue víctima de un ataque en el que presuNtamente su esposo junto con otro hombre la rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Por estos hechos, la joven sufrió heridas de gravedad y fue trasladada un hospital. Aunque luchó por su vida, finalmente falleció como consecuencia de la agresión que sufrió.
¿Cuántas mujeres han sido víctimas de feminicidio en Chiapas?
Tras el lamentable fallecimiento de Catarina, el Colectivo 50+1 ha hecho un llamado con el objetivo de pedir la intervención de las autoridades y exigir justicia por este caso de feminicidio. De acuerdo con dicha organización, el asesinato de la joven en el municipio de San Juan Chamula es el número 29 en la demarcación en lo que va del año.
Y es que efectivamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2023, se reportaron más de una veintena de feminicidios en Chiapas. La mayoría de ellos cometidos con armas de fuego, seguidos con "otro elemento" que las autoridades no especifican en su registro.