El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que están buscando consenso con todas las bancadas para nombrar y ocupar las dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras la conclusión del cargo el día de ayer de los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante, el Senado debe nombrar a quienes ocupen esas vacantes.
Hoy, el también líder de Morena en la cámara alta sostuvo que en este mes de noviembre, en el Senado construirán los consensos para poder atender los nombramientos de los integrantes de la Sala Superior del TEPJF que sustituirán a quienes ayer concluyeron su encargo.
José Luis Vargas e Indalfer Infante dejan al TEPJF
El pasado 16 de octubre, en Comisiones el Senado arrancó el proceso para elegir a un magistrado y una magistrada de la Sala Superior, que relevarán a los magistrados salientes Indalfer Infante y José Luis Vargas Valdez.
SEGUIR LEYENDO:
Juzgadores presentan otro amparo contra la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial
La comisión de Justicia de la Cámara alta, a cargo de la senadora Olga Sánchez Cordero, citó a comparecer a seis propuestas de los que saldrán quienes ocuparán los cargos en la Sala Superior. En la primer terna de mujeres comparecieron Marcela Elena Fernández Domínguez, Claudia Valle Aguilasocho y Gabriela Villafuerte Coello.
En cuanto a la terna ocupada por hombres están Rubén Jesús Lara Patrón, Armando Ismael Maitret Hernández y Francisco Javier Sandoval López.
La elección de magistrados será por cédula y en urna
Las seis propuestas ya cumplieron con su comparecencia en las comisiones del Senado, por lo cual el siguiente paso es que el Pleno del Senado elija a uno por cada terna. La elección deberá ser por cédula y en urna, con el voto secreto de los senadores de la República.
Los magistrados que tengan dos terceras partes de los apoyos de los senadores serán los que integren la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.