Con el apoyo de Interpol y autoridades españolas, un hombre presuntamente relacionado con el asesinato de una persona en la alcaldía Cuajimalpa en 2012, fue aprehendido por autoridades capitalinas.
En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, explicó que el presunto responsable, identificado como Manuel “N”, huyó hace años del país, pero fue localizado en España.
“Esta tarde, con el apoyo de la oficina de Interpol-México, detectives de la Policía de Investigación aprehendieron en el hangar de la Fiscalía General de la República a este hombre, quien posiblemente está relacionado con un homicidio cometido hace 11 años en la delegación Cuajimalpa, hoy alcaldía.
“Tras los hechos, dicha persona habría escapado del país, pero las indagatorias permitieron conocer su posible ubicación en España, por lo que se solicitó Ficha Roja y Alerta Migratoria”, detalló Lara.
Una fiesta que terminó mal
Según las investigaciones realizadas por la dependencia, Manuel “N” habría salido con su víctima a un bar pero, tras discutir con él, lo lesionó mortalmente. Después, intentó ocultar el cuerpo en un contenedor que llenó de cemento.
“De acuerdo con nuestras indagatorias, ‘El Español’ posiblemente se encuentra relacionado con la desaparición de un hombre, que fue visto por última vez en junio de 2012 en un domicilio ubicado en la colonia El Yaqui, y posteriormente hallado sin vida en julio de ese año, tras un cateo realizado en dicho domicilio.
“La noche del 20 de junio de 2012, el agraviado pudo haber salido con ‘El Español’ a fin de dirigirse al departamento de este último, ubicado en la calle Coahuila, colonia El Yaqui, en Cuajimalpa.
"Durante la madrugada del día siguiente, ambos habrían salido de dicho inmueble y acudido a un bar; al salir de dicho lugar, se dirigieron a una taquería donde cenaron y posteriormente regresaron al departamento de Manuel ‘N’, sitio en el que posiblemente, el agraviado fue privado de la vida luego de una discusión”, detalló el vocero de la Fiscalía.
Tras su desaparición, la víctima fue reportada como desaparecida por sus familiares. Luego de un cateo en el departamento del “Español”, el 13 de julio de 2012 fueron encontrados sus restos al interior de un tambo con cemento.
“La necropsia de Ley realizada al cuerpo de la víctima estableció que fue privada de la vida por una lesión realizada con arma blanca en el cuello, así como por diversos traumatismos; posteriormente, su cuerpo fue depositado en el contenedor y cubierto en su totalidad con cemento”, detalló el funcionario.
Por este crimen, Francisco “N”, quien se desempeñaba como vigilante en la zona residencial, fue encarcelado en 2019 por presuntamente haber ayudado en la desaparición del cuerpo.