No sólo fueron privadas de la libertad las 15 personas liberadas en el municipio de Fresnillo, Zacatecas; sus captores los tenían esclavizados realizando trabajos forzosos en la construcción de campamentos e infraestructura delictiva, así lo confirmó el fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco.
Construían una cabaña para el crimen organizado
“Fueron obligados a trabajar, a hacer trabajos forzosos en la construcción de una especie de cabaña de madera y realizar zanjas para hacer una especia de bloque de caminos; el motivo de la privación de la libertad, en este caso, se pudiera configurar como un delito que está dentro del ámbito de la trata de personas”.
Los cautivos tenían heridas debido a trabajos forzados
La mayoría de las personas rescatadas ya se encuentran con sus familias y se ha dispuesto de un operativo especial para su protección, corroboró Murillo Ruiseco.
“Las condiciones de salud en general de todos son buenas, cuentan con lesiones que no ponen en peligro su vida y evidentemente tardan en sanar menos de 15 días, con excepción de un joven de 22 años que fue el único que requirió hospitalización".
Podría haber más personas trabajando para el crimen
Este miércoles continúan los trabajos de campo de fuerzas especiales de seguridad pública en búsqueda de más personas desaparecidas, ante la posibilidad de que exista un mayor número de víctimas viviendo situaciones similares.
"Tenemos un operativo para el sureste, para la zona de Pinos, de Loreto, de Las Villas, hacia el sureste zacatecano, temprano se hizo un operativo de búsqueda y se estará insistiendo en todas y cada una de las regiones del estado con estas operaciones que integran las bases, el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las demás instituciones de seguridad del estado”.
Las autoridades han establecido operativos especiales en Fresnillo para frenar a los grupos delictivos, luego de la información revelada por la persona que fue capturada durante los enfrentamientos que permitieron liberar a las 15 víctimas.
SEGUIR LEYENDO