La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a 75% de los afectados en Guerrero tras el paso del Huracán “Otis”.
En una llamada telefónica hasta el salón Tesorería de Palacio Nacional, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, dijo que el servicio en Acapulco es de 50% y se prevé que mañana pueda llegar a 85%.
“Reportarle que estamos ahorita al 75% del restablecimiento del servicio eléctrico. En el área de Acapulco estamos arriba del 50% en la ciudad. Sí. El día que hoy vamos a recibir el apoyo de la Secretaría de Marina, lo acordamos, para tratar de levantar dos, no para tratar, para levantar dos postes en una área en el lado de Puerto Marqués, donde el derecho de vía de la línea fue invadido totalmente, no hay camino terrestre y aéreo”, señaló.
Dijo que ayer intentaron bajar postes con un helicóptero a 30 metros del suelo, pero se provocaban afectaciones a casas aledañas, por lo que hoy solicitarán la Intervención de la Marina para llegar al 85% este martes.
SIGUE LEYENDO
AMLO propone al Poder Judicial ayudar a los afectados por "Otis" con los 15 mmdp de los fideicomisos
Trabajan plantas de bombeo en Acapulco
Además, se trabaja para que funcionen las plantas de bombeo de agua, “ya hemos estado checando ahí, ya arrancaron las plantas, llegaron los técnicos de Conagua y están trabajando para que nos dicen entre la noche de hoy, mañana en la mañana, estuviese bajando el agua potable en las colonias de Acapulco”.
-Ingeniero, para tener una idea, de los 10 mil postes que se cayeron, que tumbó el huracán, ¿cuántos han puesto de pie, cuántos han restablecido?, cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
-Estamos hablando de 5 mil postes, señor presidente, respondió el director general de CFE Distribución.
Explicó que se está haciendo una estrategia de improvisación ya que el “poste en baja tensión no tiene tanto problema porque corremos las acometidas por abajo con poste o sin poste en esa medida provisional y sobre eso seguiremos avanzando”.
“Entonces yo espero que si restablezcamos hoy cercano al 85%, mañana mejoremos muchísimo más y los postes los seguiremos reconstruyendo fácilmente en las próximas dos semanas, señor presidente, pero ya con servicio eléctrico”, aseguró.