El huracán “Otis” arrasó la costa de Acapulco, Guerrero, tras presentarse con vientos de hasta 270 kilómetros por hora que dejó un paisaje destruido en uno de los destinos turísticos con mayor concurrencia por los turistas, además de dejar a cientos de turistas varados y a los locales sufriendo por los estragos, las mascotas también son víctimas del fenómeno natural.
En ese sentido, existen una serie de recomendaciones para salvaguardar la vida de los compañeros de vida que incluso forma parte de las familias que adoptan o compran alguna de las mascotas que requieren las atenciones y cuidados como cualquier persona por el hecho de estar vivos.
¿Cómo cuidar a las mascotas ante desastres naturales?
Luego de que “Otis” tocó tierra en el país al arribar en la máxima categoría de riesgo para la población en su nivel 5, los estragos que provocó que varios inmuebles y caminos quedaran destruidos, dejando incomunicado a Acapulco, es importante conocer de qué manera actuar para cuidar a las mascotas para que no sufran algún percance.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), se debe extremar precauciones para proteger a las personas vulnerables y a los animales de compañía ante escenarios catastróficos como incendios, sismos o en este caso la caída de estructuras e inundaciones que atenten contra la vida.
- Tener preparado un kit para mascotas.
- Evitar intentar abrazar a una mascota que esté lastimada ya que podría asustarse o causar dolor, siempre hay que mantener la cara lejos de la boca del animal.
- Identificar un lugar seguro para la mascota para que pueda refugiarse cuando esté estresado.
- Mantener a los animales dentro de la casa en caso de una tormenta.
- Incluir alimento y agua para la mascota en las provisiones.
- Al tener contacto con la mascota se debe hacer de manera lenta y suave.
- Alejar a la mascota de cristales y ventanas.
- Evitar salir de casa en una tormenta.
- Buscar un veterinario o un hospital para animales en la zona más cercana.
Sobre el devastador paso de “Otis” en Guerrero, el gobierno del estado colocó albergues temporales para los damnificados donde se ofrece “seguridad, alojamiento y protección en caso de desastre”, indicó el gobierno de la entidad en las redes sociales, donde se pueden llevar a las mascotas para protegerlas de los remanentes del huracán.
Asimismo hay centros de acopio para donar alimentos y bebidas para las mascotas que son víctimas del paso de "Otis", que dispuso la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM:
SIGUE LEYENDO:
¿Qué ocurrió con el FONDEN? Hacienda asegura que hay 18 mil mdp para atender desastres
¿Cómo puedo proteger a mis mascotas durante un Eclipse Solar?