Fenómeno meteorológico

Tormenta "Otis": CFE despliega más de mil 300 trabajadores para restablecer las comunicaciones en zonas afectadas

En entrevista con Javier Solórzano, Luis Bravo, vocero de la Comisión, señaló que se han intensificado los trabajos para restaurar los servicios de luz

Tormenta "Otis": CFE despliega más de mil 300 trabajadores para restablecer las comunicaciones en zonas afectadas
Foto: Twitter

Las costas de Acapulco, Guerrero, fueron azotadas por la tormenta tropical de "Otis", cuyas expectativas superaron la de todo experto al rebasar las rachas de viento de 260 kilómetros por hora y alcanzando la categoría 5, por lo que los estragos en la infraestructura guerrerense impactaron a toda la ciudadanía mexicana. 

El asedio climático dejó incomunicado por numerosas horas al estado, mientras que el aeropuerto reportó una inundación de hasta 4 centímetros. En suma, se reportó un sismo en el municipio de Zihuatanejo con una magnitud de 4.4.

Además, numerosas vías terrestres fueron bloqueadas por el desbordamiento de ríos y deslaves. 


FOTO: Especial

En entrevista través de la señal de 98.5 en Heraldo Radio, Luis Bravo, vocero de la CFE, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad ha intensificado las actividades de restablecimiento de luz. 

"Los recursos se han incrementado y en total ya se han dispuesto mil 320 trabajadores electricistas, 511 vehículos,  21 torres de iluminación y 23 helicópteros", informó. 

Comentó que se identificaron 58 estructuras colapsadas, las cuales representan las fuentes principales de energía eléctrica en la zona. Además, alrededor de 504 mil usuarios fueron afectados, de los cuales se han reestablecido más de 202 mil usuarios, alrededor del 40 por ciento.

CFE intensifica restauración de luz en el estado de Guerrero 

Resaltó que la Comisión colabora con la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina y la Conagua para restaurar los servicios y apoyar a los damnificados, a la vez que exhortó a las empresas privadas a que restablezcan sus suministros lo antes posible.

Señaló que la CFE tiene establecidos protocolos desde hace varios años y cuenta con gran experiencia en este tipo de siniestros, por lo que el personal se prepara antes, durante y después del fenómeno. Mencionó que la propia Comisión Federal de Electricidad tiene un servicio meteorológico, con el fin de coordinarse con la Conagua para calcular donde impactará el fenómeno meteorológico en la costa. 

"Una vez que pega como en acapulco y que pasa el fenómeno, las brigadas que se conjuntan en zonas estratégicas, hay un despliegue de más de mil 300 trabajadores en la zona de desastre para las labores de restablecimiento y de diagnóstico.

Señaló que aún no se cuenta con pleno acceso a Coyuca de Benítez y Pie de la Cuesta, zonas aledañas y rurales, y precisó que el diagnóstico lo tendrán el día de mañana, después de que sobrevuelen los municipios . 

"En las zonas donde hay acceso y ya se reestableció son rapidísimos los técnicos, han levantado algunas estructuras, algunos postes y torres. Pero el dato preciso te lo podría tener el día de mañana, ya que todavía las condiciones no son óptimas": 

Comentó que en la medida que penetre la CFE en las regiones afectadas, se documentará en video los daños y darán a conocer en cuanto antes el saldo de los daños. 

Fuera Aérea Mexicana iniciará fase de recuperación el día de mañana 

De acuerdo con Christian Flores Miranda en entrevista para el Referente Solórzano, el meteorólogo de la Fuerza Aérea Mexicana, los elementos de la Novena Región Militar de Guerrero establecieron dos agrupamientos desde el día 23 para contar con desplegados. Además, hay 3 mil 600 elementos en la zona costera.

El capitán, asignado al cuartel general de la Fuerza Aérea Mexicana indicó que para la madrugada del 25 de octubre tan solo quedaban los remanentes de "Otis". Dio a conocer que desde el día de ayer se activó el Plan DN-III.


FOTO: Especial 

Agregó que hay casos atípicos donde se presentan cambios rápidos, caso que ocurrió en Acapulco, en donde se dieron las condiciones para que se fortalecieran abruptamente los vientos de la tormenta tropical. Sin embargo, apuntó que desde el 26 de octubre iniciará la fase de recuperación

"Ya va a dejar de llover en Acapulco, ya las bandas nubosas se están alejando, solo quedan algunas precipitaciones ligeras, entonces ya vamos a estar para mañana listos para la fase de recuperación, ya no tendremos afectación", aseguró. 

Temperaturas fueron el ingrediente elemental para la magnitud de "Otis": Benjamín Martínez

Las aguas cálidas fue el ingrediente elemental para que se formaran condiciones climatológicas de tal magnitud, afirmó el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM en entrevista para Heraldo Media Group, Benjamín Martínez, quien detalló que en las costas de Chiapas iniciaron las perturbaciones, para posteriormente desplazarse al golfo de Tehuantepec, donde generalmente hay temperaturas más bajas. 

Después, al interaccionar con aguas más frías, se llega y se acelera la rotación, momentos que desencadenaron los aumentos de velocidad de los vendavales. 

"Todos los modelos del mundo fallaron en estimar qué iba a pasar, prácticamente ninguno dijo que se iba a formar un huracán de categoría 5", mencionó. 

Indicó que se deberá definir cuál era el estado de la atmósfera en el momento en que los vientos impactaron la costa de Guerrero, datos que investigarán en los próximos días. 

 

Así mismo, aseguró que la destinación de recursos es imprescindible para que estas investigaciones se mantengan en pie, puesto que se requiera de gran instrumentación y de académicos capacitados. 

SIGUE LEYENDO:

Tras arrasar Acapulco, "Otis" se debilita a baja presión remanente sobre Michoacán

"Otis" provoca daños en 27 sensores de alerta sísmica en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Temas