Varios colectivos de búsqueda de la región noreste del estado de Sonora están realizando una jornada especial de búsqueda en terrenos en despoblado del municipio de Sonoyta, donde hasta estos momentos han localizado varias fosas clandestinas con restos óseos de al menos 18 personas diferentes.
La jornada comenzó desde el domingo 15 de octubre con personal de los colectivos “Misioneras Buscadoras de Magdalena”, “Rastreadoras de Caborca”, “Localizando Personas Desaparecidas en Caborca AC” y “Buscadoras de Peñasco”, quienes lograron realizar este impresionante hallazgo.
El operativo se organizó gracias a reportes anónimos a las páginas de los colectivos quienes decidieron programar la búsqueda en conjunto, por tratarse de una zona que está cercana a los tres municipios, logrando el mismo domingo comenzar a extraer los cuerpos ya en estado esquelético.
Fueron acompañadas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Policía Estatal de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Sonoyta y personal de la Guardia Nacional.
Luego del hallazgo fue personal de la propia Fiscalía de Sonora y servicios periciales quienes continuaron las labores de procesamiento de toda la región, donde se espera que se localicen más cuerpos enterrados.
La invitación que realizan estos colectivos es si tienen algún familiar en calidad de desaparecido, deben acudir a las bases de las Fiscalía para dejar una muestra de ADN, que se comparará con los hallazgos realizados en Sonoyta.
Localizan crematorio en la costa de Hermosillo
En acciones separadas, el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, localizó un crematorio clandestino en la costa de Hermosillo, donde se encontraron varios restos óseos calcinados, informó Cecilia Flores Armenta.
La líder del colectivo informó que el hallazgo se realizó el día lunes 16 de octubre en un terreno en despoblado ubicado sobre la calle 36 sur, en la Costa de Hermosillo, donde acudieron a atender un llamado anónimo donde le aseguraron que ahí podría estar su hijo.
La zona fue asegurada por Personal de la Fiscalía de Sonora, quienes recogerán los restos y les realizarán las pruebas de laboratorio necesarias para determinar de cuántas personas pertenecen y tratar de identificarlos.
Sigue leyendo:
Cae el presunto asesino del policía Javier Alberto en Guaymas, Sonora