La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó su total disposición para dialogar en torno al presupuesto y sobre cualquier tema, incluido los fideicomisos, que Morena plantea desaparecer por considerarlos un exceso y que están fuera de la política de austeridad
Al acudir a la Cámara de Diputados, al foro “Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024” en la Cámara de Diputados, la Oficial Mayor de la Corte, Gisela Morales González, aseguró que hay total compromiso con la transparencia y rendición de cuentas
“En el Poder Judicial Federal no solamente estamos plenamente comprometidos con la impartición de justicia en los términos que establece la Constitución, también estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas que la ciudadanía nos demanda a los tres Poderes de la Unión. A nombre de la institución que represento, puedo expresarles a todos ustedes que estamos en la mejor disposición para analizar y dialogar con ustedes, cada rubro del presupuesto. Por ello, quedo a sus órdenes por cualquier duda que pudieran tener”, expresó.
En su intervención Morales González, precisó a los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, en los últimos cinco años, el presupuesto autorizado al Poder Judicial ha disminuido en términos reales, en más de 15%.
Señaló que, a pesar del recorte aumentaron la productividad ya que, en ese mismo periodo, la carga de trabajo en tribunales y juzgados federales se incrementó en 28% y sólo en el presente año se estima que habrán de recibirse más de 1.8 millones de nuevos asuntos.
“A pesar de la disminución en la asignación presupuestal, el Poder Judicial ha hecho esfuerzos para racionalizar su gasto y mejorar su ejercicio, por lo que a la fecha cuenta con 63 órganos jurisdiccionales más de los que tenía en 2018 y ha podido contratar a 22% más defensores públicos, entre algunas otras acciones”, dijo.
Para el 2024, comentó, el proyecto plantea un crecimiento similar al del gasto neto total propuesto por el Ejecutivo Federal en el paquete de presupuesto y menor en términos nominales al solicitado, por ejemplo, por el Poder Legislativo, el cual crece en 15%, o al de algunas dependencias, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que solicita un incremento de 12%, o a la Secretaría de Energía, que presenta un incremento de 291% respecto a 2023.
Explicó que, al ser las del Poder Judicial instituciones cuya vocación es la impartición de justicia, su principal activo es su personal, por lo que, del total de recursos solicitados, casi el 85% se destinará a cubrir las remuneraciones de más de 55 mil 800 personas que laboran y de ese número, el 60% es personal operativo.
Precisó que, en el Consejo de la Judicatura, 91% de las personas se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales o de apoyo a labores jurisdiccionales y en la Suprema Corte son siete de cada 10 personas que hacen la misma actividad.
Sigue leyendo:
Empleados del Poder Judicial se manifiestan en diferentes estados de la República