Tras intensificarse a huracán categoría 4, "Lidia" ingresó al territorio nacional el pasado martes 10 de octubre. Además de intensas lluvias, el paso del meteoro dejó severas afectaciones en algunos estados, principalmente en Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Sinaloa. Para atender a la población afectada, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó el despliegue de diversos equipos de emergencia y de 32 mil 293 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) así como de la Guardia Nacional (GN).
Para la atención a las afectaciones por "Lidia", en estados del Pacífico Mexicano, en Baja California Sur y desde Sinaloa hasta Colima, se pusieron a disposición 741 vehículos, 9 aeronaves, 13 embarcaciones y 403 equipos especializados, entre ellos ambulancias, plantas de emergencia, torres de iluminación, camiones cisterna, camiones para labores de desazolve, potabilizadoras y bombas de agua; además, se cuenta con 4 cocinas comunitarias y la distribución de 5 mil 700 despensas.
"Lidia": las afectaciones que dejó a su paso
Entre las afectaciones que dejó el paso de "Lidia", se registraron daños en viviendas e infraestructura, desborde de ríos y arroyos, cortes parciales de energía eléctrica, así como caída de árboles que provocaron cierres en carreteras. En tierras jaliscienses, se registraron voladuras de techos, la caída de postes y árboles, además de inundaciones en el Hospital Regional de Autlán de Navarro, Jalisco. De acuerdo con Protección Civil, al menos dos personas resultaron lesionadas en dicha entidad, una en Autlán de Navarro —el municipio más afectado— y otra en Cihuatlán, quienes fueron rescatadas después de caer en arroyos.
Impresionantes inundaciones en Puerto Vallata
Tras el paso del huracán "Lidia", la noche del pasado jueves 12 de octubre lluvias torrenciales azotaron Puerto Vallarta, que provocaron el desbordamiento de un canal e inundaciones que arrastraron autos y personas. Varias vialidades colapsaron las intensas precipitaciones, lo que quedó registrado e fotografías e imágenes compartidas en redes sociales por las personas afectadas, en las que es posible apreciar que el agua superó algunos metros de altura, que dejó atrapados autos y habitantes de diversas colonias por las fuertes corrientes.
En tanto, Protección Civil y Bomberos de Jalisco realizó un sobrevuelo de reconocimiento y de evaluación sobre las poblaciones de El Gargantillo, Cruz de Loreto, Nuevo Santiago y Vicente Guerrero, todas del municipio de Tomatlán, para determinar afectaciones; además, se llevaron a cabo labores de rehabilitación y limpieza de carreteras y caminos rurales en Cabo Corrientes. Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, apuntó que actualmente operan 45 refugios en el estado de Jalisco, donde se presta asistencia a 171 personas.
Al menos un muerto en Nayarit
Por otra parte, Protección Civil informó el fallecimiento de una persona luego de que los fuertes vientos derribaron un árbol que cayó sobre su automòóil mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas, estado de Nayarit. De acuerdo con los reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y las direcciones de Protección Civil de los 10 municipios, la entidad registró altos niveles de agua en ríos, arroyos e inundaciones en vialidades, así árboles caídos en comunidades, caminos y carreteras.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, al corte del pasado jueves 12 de octubre, logró restablecer el servicio de electricidad a 183 mil 330 personas afectadas, un 85 por ciento del total, pues el huracán afectó el suministro de 214 mil 427 habitantes en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Huracán Lidia en Colima: rescatan a 6 personas reportadas como no localizadas en Boca de Apiza