JALISCO

El paso del huracán "Lidia" dejó estragos en la carretera federal 200: un derrumbe ocasiona caos vial en Puerto Vallarta

El paso quedó completamente bloqueado en este punto de la entidad

NACIONAL

·
No hubo personas lesionadas por estos hechos ocurridos en JaliscoCréditos: Mayeli Mariscal

Durante la madrugada de este jueves ocurrió un derrumbe a la altura del kilómetro 12.5 de la carretera federal 200, ocasionando el cierre en ambos sentidos. La unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta reporta que no hay personas lesionadas y que estos hechos ocurrieron a la altura del Hotel La Joya en Mismaloya.

Este siniestro ocurrió en el tramo Puerto Vallarta a Barra de Navidad, el cual está bloqueando ambos carriles de circulación, en el municipio. Por su parte, la unidad informó que se trata de un aproximado de 60 metros de largo la obstrucción y  20 metros de altura de material rocoso disperso, de rocas de gran tamaño.

El camino quedó completamente bloqueado, ningún auto puede pasar. FOTO: Mayeli Mariscal.

Un auto terminó destruido por el derrumbe de Puerto Vallarte

Al momento que ocurre el derrumbe, una de las piedras cayó sobre un vehículo marca Dodge el cual es propiedad de una arrendadora de nombre Hertz. Al arribo de los rescatistas no se encontraban personas dentro del vehículo, en el lugar permanece personal de Seguridad Pública y Tránsito a cargo para evitar el ingreso de peatones por la zona de riesgo.

Las rocas cayeron sobre el pavimento, lo cual ocasiona diversos problemas a la ciudadanía. FOTO: Mayeli Mariscal. 

Se presume que este hecho se debe al reblandecimiento luego del paso del huracan "Lidia" por Vallarta.  Este miércoles las unidades de Protección Civil y Bomberos continuaron con labores de limpieza en calles, pero también en diversos puntos carreteros de la Costa Norte y Costa Sur para retirar árboles y material rocoso de diversos tramos.

Aquí el VIDEO del momento exacto de uno de los deslaves registrados

No se tienen imágenes del derrumbe ocurrido en la carretera 200; no obstante, un día antes se registró el deslave que ocurrió en una de las regiones que se encuentra en esta comunidad. 

Carreteras federales afectadas por Lidia son:

  • Ruta 54 Colima-Guadalajara: Cierre total a la circulación a solicitud de Protección Civil, por derrumbes, graneo de taludes inestables, árboles caidos y deslaves, del kilómetro 26+800 al 62+500. 
  • Ruta alterna: Autopista de cuota Guadalajara-Colima, saliendo en el km 105+000, en Cuatro Caminos, y regresando a la libre en el km 147+500, en Tonila.
  • Carretera 200 Melaque-Puerto Vallarta: Interrupción parcial por gran cantidad de derrumbes y árboles caídos sobre la superficie de rodamiento del kilómetro 0+000 al 45+000  y del kilómetro 160+000 al 1974500. Se ha estado trabajando y actualmente existe paso en tramos aislados por un solo carril. El resto de la carretera se encuentra libre a la circulación.
  • Ruta 80 Guadalajara-Barra de Navidad: Interrupción parcial de derrumbes y árboles caídos sobre superficie de rodamiento, del km 155+000 al 260-+000.
  • Ruta 7 0 carretera Guadalajara-Puerto Vallarta: Interrupción parcial por derrumbes y árboles caídos sobre superficie de rodamiento, del kilómetro 49+000 al 50+000 y del kilómetro 105+000 al km 117+000. En el transcurso de esta mañana se abrió ya a la circulación. 

Finalmente, en estas carreteras federales afectadas no se tiene registro de lesionados o víctimas a consecuencia de las incidencias mencionadas.

La parte sur del municipio está incomunicada

Debido a esta afectación, la parte sur de la entidad se encuentra incomunicada. A unas horas de que se haya originado esta situación, los pobladores no pueden acudir a la zona norte por medio del transporte terrestre. 

Se prevé que los trabajos que realicen las autoridades permitan liberar esta vialidad y normalizar la circulación en unas horas. Hasta el momento, se trabaja a marchas forzadas para tratar de retirar las piedras y los escombros que cayeron en la zona. 

Debido a que este punto es uno de los que más recibe a turistas, se prevé que algunos pierdan sus viajes y deban permanecer en la zona. 

Sigue leyendo:

El huracán "Lidia" se degrada a categoría 2, pero sigue causando daños en diferentes estados

Huracán Lidia deja un muerto a su paso por Nayarit

Huracán Lidia: sigue la trayectoria EN VIVO en este MAPA interactivo hoy

Saldo blanco en Compostela, Nayarit, tras paso de huracán Lidia