SECTUR

México y San Diego estrechan lazos de colaboración para impulsar el turismo

El secretario Miguel Torruco Marqués, sostuvo un encuentro con integrantes de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, con el propósito de impulsar la actividad turística y las inversiones

NACIONAL

·
Miguel Aguiñiga, Torruco destacó la importancia de California como el principal mercado emisor de turistas internacionales a México Créditos: Especial

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, e integrantes de este organismo, con el propósito de estrechar los lazos de colaboración que contribuyan a impulsar la actividad turística y las inversiones entre California, Estados Unidos y Baja California, México, y de ahí al resto del país.

Acompañado también por el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga, la regidora de Chula Vista, California, Carolina Chávez, entre otras autoridades y empresarios de la región fronteriza, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que actualmente estamos viviendo un momento importante en el que el turismo está muy vinculado a los cambios políticos, económicos y sociales que se producen a nivel internacional, donde debemos partir de la premisa de que todos los países tengamos en cuenta que el mundo es totalmente interdependiente.

En ese tenor, resaltó que México y Estados Unidos son socios estratégicos, con una estrecha relación y fuertes vínculos, en la cual el turismo es parte fundamental, al ser los mercados fuente más grandes para viajes entrantes. “Estados Unidos es, con mucho, nuestro primer mercado emisor de turistas internacionales a México, después de Canadá, Colombia, Reino Unido y España”, declaró. Torruco Marqués señaló que el año pasado, la llegada de turistas que viven en Estados Unidos a México fue de 13 millones, 24% más que antes de la pandemia.

Funcionarios se reúnen en aras del turismo en ambas naciones 
FOTO: Especial 

Por otro lado, el beneficio económico generado por los visitantes de Estados Unidos a México en 2022 fue de 14 mil 400 millones de dólares, 37% más que en 2019. Agregó que de enero a julio de este año la llegada turistas vía aérea que viven en Estados Unidos a México fue de 8.4 millones, 27% más que el mismo periodo de 2019, con un beneficio económico de 9.7 mil millones de dólares, 43% más que en 2019.

Por otro lado, el año pasado se registraron 138 mil vuelos desde Estados Unidos a México y 22.3 millones de asientos programados; mientras que este año los vuelos programados están aumentando con 139 mil 23 millones de asientos.

Así mismo, el secretario de Turismo resaltó que California es el principal estado emisor de turistas a nuestro país, y especialmente San Diego, con quien México está destinado a crecer aún más cerca, mejor y más rápido. Prueba de lo anterior fueron los 643 vuelos de San Diego a México en 2022 con 91 mil pasajeros, así como los 697 vuelos y 118 mil asientos programados para este año; además del importante tránsito de turistas fronterizos y a través del puente binacional Cross Border Xpress.

El titular de Sectur presentó a los miembros de la Cámara los grandes proyectos de infraestructura impulsado desde el Gobierno de México, como el Tren Maya con sus más de mil 554 kilómetros, 34 estaciones y 190 experiencias turísticas de alto impacto; además de la construcción, ampliación y remodelación de los aeropuertos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum y Chetumal en Quintana Roo; el de Creel, Chihuahua; el de Tepic, Nayarit, entre otros.

Sumando a lo anterior, desde 2019, la Secretaría de Turismo ha organizado seminarios y reuniones con los actores clave del turismo en California, Illinois, Washington D.C, Nueva York, Texas, Arizona y Nuevo México con más de 600 tours operadores y agentes de viajes, aerolíneas e inversores.

“Sigamos trabajando juntos, unidos por el mismo objetivo: hacer de los viajes y el turismo un medio crucial para la prosperidad y el crecimiento, para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

Por su parte el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, enfatizó que estas reuniones bilaterales resaltan la importancia del turismo para la mega región y contribuyen al impulso económico de sus comunidades. Reiteró que se cuenta con una conectividad excepcional gracias a los aeropuertos de Tijuana, Mexicali y San Diego, así como con el único puente binacional que permite visitar dos países en un mismo viaje y descubrir las maravillas turísticas que tienen para ofrecer.

Mediante un productivo diálogo, los integrantes de Cámara Regional de Comercio de San Diego compartieron sus dudas, propuestas e interés por emprender acciones que favorezcan el flujo de viajeros entre ambos destinos.

Sigue leyendo:

Ingresan a México 21 mil 182 millones de dólares por visitantes internacionales de enero a agosto de 2023

Este pueblo mágico tiene uno de los monolitos más grandes del mundo, gorditas martajadas y está a pocas horas de la CDMX