La pobreza es uno de los factores de los que los narcotraficantes se han aprovechado para cimentar su poderío, pues aprovechan la necesidad de miles de personas para darles migajas de sus fortunas y de esta manera “ganarse” su aprobación. Por ello es común ver a sicarios entregar regalos a nombre de los líderes criminales, el caso más reciente ocurrió en Michoacán, donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dieron juguetes a los niños con motivo del Día de Reyes.
El hecho fue captado en video y difundido en redes sociales, en la grabación se puede ver unas camionetas pick up, las cuales tienen unas lonas que dicen “Feliz Día de Reyes. A todos los niños y niñas en este día lleno de amor, esperanza, paz y alegría. Atte: CJNG”. Junto al texto se observa una fotografía de Nempersonas fuertemente armadas custodiaron la entrega. Fotesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de la organización criminal.
Una de las personas que entregan los juguetes dice: “Aquí les manda este regalo el señor Mencho, a todos los niños de la comunidad Ojo de Agua”. los pequeños gritan al unísono “¡Gracias!” y el hombre prosigue diciendo que el regalo es de parte de “el señor de los gallos”. Este lugar se ubica en el municipio de Zamora.
Como era de esperarse, los pequeños se forman felices y llenos de ilusión para recibir los obsequios, que van desde juguetes de marca hasta pelotas. Los sentimientos propios de la infancia no les permiten ver que están rodeados de personas, hombres y mujeres, fuertemente armadas.
En el video se observan hombres y mujeres vestidos con armas largas, usando uniformes tácticos, que incluyen pasamontañas que no les dejan ver el rostro. En el pecho tiene las siglas del cártel de las cuatro letras.
Esta no es la primera vez que esta agrupación criminal hace este tipo de entregas, en todas las fechas especiales para los niños regalan juguetes. En Navidad hicieron una caravana en Jalisco, con vehículos con luces y adornos alusivos a la celebración. También han regalado despensas, siempre, salvo en diciembre, los obsequios llevan una fotografía de “El Mencho”. Además graban los hechos.
Las redes sociales arden cuando ocurren estas entregas, pues por un lado los sicarios tratan de verse generosos, pero por otro asolan poblaciones enteras, incluyendo civiles que nada tienen que ver con el crimen organizado.
Cabe recordar que varias comunidades de Michoacán viven bajo la violencia generada por el crimen organizado, la guerra que mantienen entre ellos, el control de todos los negocios y el despojo de sus tierras, lo que ha convertido sus vidas en un verdadero infierno.
DMGS
SIGUE LEYENDO
"Los que necesiten": niño dona a los Reyes Magos sus juguetes para que nadie se quede sin regalo