Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz

“El Neto”: así fue cómo perdió su ojo el líder criminal en un intento fallido de fuga

El Los Mexicles intentó en varias ocasiones huir de la justicia y uno en uno de esos intentos tuvo que pagar caro, razón por la que ocupa un parche desde hace más de una década

“El Neto”: así fue cómo perdió su ojo el líder criminal en un intento fallido de fuga
Luego de varios días de búsqueda, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto” murió en la madrugada del pasado jueves Foto: Especial

Luego de varios días de búsqueda, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, quien era el líder del grupo criminal Los Mexicles que operaba principalmente en Chihuahua, murió en la madrugada del pasado jueves. Fue en un enfrentamiento con efectivos de las Fuerzas Armadas en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzeltales, de la colonia Aztecas en Ciudad Juárez.

El abatimiento se da a cuatro días después de que escapara de un penal estatal de Ciudad Juárez junto con otros 24 reos, en una operación que resultó con un motín, la irrupción de un comando armado, que dejó como saldo a 17 personas muertas y un caos en la entidad norteña.

Su fallecimiento fue a raíz de un operativo con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía de Distrito Zona Norte y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En el lugar, “El Neto” se enfrentó a balazos contra los efectivos de seguridad, y pese a que había intentado darse a la fuga en un vehículo, se impactó en una gasolinera donde continuó disparando a pesar de que estaba herido de gravedad.

“El Neto” se enfrentó a balazos contra los efectivos de seguridad

Intento de fuga y la pérdida de su ojo

No es la primera vez que el capo había intentado escapar de la justicia. Hace un poco más de 10 años había sido detenido junto con “El Chilín”, uno de sus grandes amigos y socios. en ese entonces habían sido trasladados para que se presentaran ante un juez en una audiencia.

Para evitar el encuentro con el juzgador a las afueras de Ciudad Juárez, ambos criminales sobornaron a los custodios para que los dejaran en libertad. Los elementos accedieron y les abrieron las puertas para que se fugaran, además de que cubrieron su acto al dispararle a su unidad para hacer creer que habían sido víctimas de un ataque armado.

Para mala suerte de los dos bandidos, un ministerial, que conducía por la zona, los reconoció en plena huida por sus uniformes del Cereso y les pidió detenerse. No hicieron caso de la advertencia, por lo que el oficial abrió fuego.

“El Neto” era el líder del grupo criminal Los Mexicles que operaba principalmente en Chihuahua

Uno de los disparos terminó en el ojo de “El Neto” y no pudo seguir huyendo, a pesar de que su compañero sí lo logró. Al ser recapturado fue llevado a un hospital, donde finalmente perdió el órgano y principal motivo del uso de su parche que lo acompañó durante más de una década.

El destino de “El Chilín” no fue prometedor. Estuvo prófugo cinco años en Estados Unidos, pero lo volvieron a aprehender. Sin embargo, murió hace unos días en el motín orquestado para el escape de “El Neto” en el Cereso 3 de Juárez.

Sigue leyendo:

¿Quién era "El Neto", líder de los Mexicles? Se fugó del penal de Juárez y fue abatido este jueves

Matan a “El Neto”, líder de Los Mexicles, tras escapar del Cereso de Juárez el domingo

"El Neto" confiaba en que algún día saldría libre porque "era inocente": 12 años después logró fugarse

Temas