Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, aseguró que la visita de Joe Biden a México y su llegada a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no están relacionadas con la detención de Ovidio Guzmán, la cual se llevó a cabo durante la madrugada del pasado jueves.
En entrevista con Salvador García Soto, a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, dijo que es muy complicado decidir cuándo se llevará a cabo alguna acción judicial como la que terminó con la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera. Por tal razón descartó que esta aprehensión sea una columna de humo o una forma de pagar algún favor hecho por la administración estadounidense.
"Más bien es una coincidencia", dijo.
No habrá extradición exprés
Destacó que la ley tiene una serie de pasos que se deben seguir para llevar a cabo una extradición, así como una serie de acuerdos entre ambas naciones y procesos que deben ser revisados por jueces, por lo que no es posible realizar una extradición inmediata del integrante del Cártel de Sinaloa.
"No es un tema de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos", dijo.
Informó que la discusión al respecto de los objetos prioritarios de las autoridades entre ambos países son procesos permanentes que siempre están en diálogo, pero descartó que cualquiera de los acusados se convierta en una moneda de cambio para condicionar alguna acción en cualquiera de los dos frentes.
Añadió que tampoco hay ninguna relación entre este tema y el anuncio en torno a los nuevos mecanismos migratorios que se exigirá a las personas que pidan refugio en Estados Unidos. Indicó que la nación liderada por Joe Biden comenzó a aplicar este plan con los indocumentados que venían desde el país dirigido por Nicolás Maduro.
"Se redujo en 94 por ciento el flujo de personas venezolanas ingresadas de manera ilegal en Estados Unidos".
Aseguró que este plan es positivo, debido a que permite que la gente llegue a la nación norteamericana a través de una plataforma y una red de apoyo que contrasta con el trato de los "polleros" que llevan a cabo el tráfico ilegal de indocumentados en condiciones infrahumanas.
Informó que la reunión entre López Obrador, Justin Trudeau y Joe Biden tendrá como fin hablar de los seis puntos determinantes en la agenda trilateral que se ha acordado entre las tres administraciones. Entre ellos se encuentran la salud, la generación de una región más fuerte, la colaboración en contra del cambio climático, entre otros.
Temas como la negativa de comprar maíz transgénico por parte de México o la controversia derivada de la política energética del país y el funcionamiento de las empresas extranjeras, dijo, no serán parte del diálogo, debido a que esos temas tienen sus propias mesas de análisis
Sigue leyendo:
Un niño de 14 años resultó herido en operativo contra Ovidio Guzmán