La madrugada de este jueves fue localizado Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo criminal de Los Mexicles, quien, tras un enfrentamiento con agentes de investigación estatales resultó herido y murió minutos después, confirmó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
Labores de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) permitieron ubicar al principal responsable de la fuga masiva en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, en la que 10 elementos de seguridad y custodia penitenciaria fueron asesinados, dijo la mandataria.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, destacó que después de 48 horas de trabajo intenso del equipo multidisciplinario y de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación se logró ubicar a El Neto, en un domicilio de la colonia Aztecas.
Al llegar al lugar, en las calles de Aztecas y Tzetzales, los agentes, que iban acompañados por elementos del Ejército mexicano, de la Fiscalía del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, fueron recibidos a tiros por el líder de Los Mexicles.
Tras un intercambio de disparos, El Neto logró huir de la vivienda a bordo de un vehículo BMW, con lo que comenzó una persecución. El automóvil terminó su carrera al impactarse contra una gasolinera metros adelante. En ese lugar, el fugitivo volvió a disparar contra los agentes estatales, quienes repelieron la agresión e hirieron de gravedad al delincuente. Cuando Piñón de la Cruz era trasladado a instalaciones de la Fiscalía, falleció a consecuencia de sus heridas.
En un video difundido en redes sociales, la gobernadora reiteró que habrá justicia para los familiares de los custodios fallecidos: “Quiero ser muy clara, los hechos ocurridos no van a quedar impunes. Es un compromiso personal e institucional con las familias de las víctimas y con los chihuahuenses. Se investigará a cualquier funcionario, de cualquier nivel que, por alguna razón, haya permitido que todo esto ocurriera”, puntualizó.
El Neto purgaba una condena de 224 años en el Cereso de Ciudad Juárez, del que se fugó con 29 reos más el pasado 1 de enero. En agosto de 2022, el líder de Los Mexicles fue señalado como quien ordenó atacar a la población civil para crear un distractor y las autoridades no vigilaran el penal. Ese día, murieron 11 personas.
Los Mexicles pasaron de ser unos pandilleros robacoches a convertirse en uno de los brazos del Cártel de Sinaloa, que les dio poderío para contrarrestar a sus contrincantes.
La Fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa que va de los 300 mil a los cinco millones de pesos por información que permita localizar a los reos prófugos. En sus redes sociales, publicó fotos, nombres y apodos, así como el monto que se entregara a quien aporte datos para la detención de los evadidos.
FUNERAL DE VÍCTIMAS
Ayer, se llevaron a cabo los funerales, en distintos actos, de los 12 custodios y agentes ministeriales fallecidos en los hechos violentos del 1 y 2 de enero.
En una misa celebrada en la parroquia del Señor de la Misericordia, se despidió a seis de las víctimas. Durante la eucaristía, celebrada por ocho sacerdotes de la Diócesis de Juárez, se hizo un llamado para que cada uno ponga su “granito de arena para tener una sociedad más justa”.
SIGUE LEYENDO:
AMLO confirma la muerte de “El Neto”: “Fue una acción conjunta”
Matan a “El Neto”, líder de Los Mexicles, tras escapar del Cereso de Juárez el domingo
PAL