ACAPULCO

Guerrero: hijos de personas desaparecidas festejan el día de Reyes Magos

Colectivos organizan estas actividades para mantener la ilusión de los pequeños, quienes en su mayoría viven con sus abuelas

NACIONAL

·
Los activistas piden a las autoridades que brinden mayor atención psicológica para las familias de las víctimasCréditos: Especial

Niños, niñas y preadolescentes, hijos de hombres y mujeres que desaparecieron en Acapulco, Guerrero, celebraron este jueves el Día de Reyes, la activista y madre de un menor desaparecido contó que la actividad en la Catedral Cristo Rey, se realizó para mantener la ilusión de los pequeños, quienes en su mayoría viven con sus abuelas.

“Muchos de ellos fueron dejados recién nacidos, o de meses”, y no conocieron a los Reyes Magos, dijo Emma Mora Liberato, presidenta del Colectivo Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos.

“Lo más difícil de estas fechas es cuando preguntan por sus padres" afirmaron los activistas Foto: Especial

La asociación aglomera en total a 15 niños y niñas: “lo más difícil de estas fechas es cuando preguntan por sus padres, y solo les dicen andan trabajando, y muy pronto regresarán”

Por tal motivo, expuso que se llevó a cabo para darles un rato de esperanza, pero enfatizó que no hay nada que celebrar pues los Reyes Magos siguen sin llegar a sus hogares.

Al alza desaparición

Emma alertó que en la entidad, además de 150 jóvenes y adultos de entre 16 y 25 años, han desaparecido 40 menores entre los 4 y 12 años edad. Expuso que la desaparición forzada es una problemática que se mantiene al alza en los municipios de Guerrero, y para la cual las autoridades no están preparadas.

Relató que en ministerios públicos “nos topamos” con muchas trabas al momento de interponer una denuncia por desaparición y para que se activen los protocolos de búsqueda. Denunció que la Comisión de Atención de Víctimas Estatal les quitó el acompañamiento jurídico, y redujo la atención psicológica para las familias de las víctimas.

Ejemplificó que antes recibían dos días de terapia, y ahora una sola psicóloga atiende en un solo día a más de 150 personas. La activista llamó a las autoridades a entablar mecanismos que atienden sus necesidades como víctimas de un delito.

SEGUIR LEYENDO:

La ANPEC advierte precios altos para los Reyes Magos: “Les está costando llegar con la torta bajo el brazo”

Regresa el desfile de globos gigantes más grande del mundo al Puerto de Acapulco

Crean la "Pejerosca" en honor a AMLO

DME