ESTADOS

Arranca proceso electoral en el Estado de México con ejercicio democrático

Con sesión solemne, el IEEM abre batalla por la gubernatura. por primera vez una mujer podría ganar los comicios

NACIONAL

·
Con sesión solemne, el IEEM abre batalla por la gubernatura. por primera vez una mujer podría ganar los comicios Créditos: Especial

Este 4 de enero arrancará la carrera electoral por la gubernatura mexiquense, la más grande que árbitros electorales federal y estatal hayan organizado por el número de votantes en la entidad, y por ser la antesala de los comicios presidenciales de 2024.

En sesión solemne después de las 10:00 horas de este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dará el banderazo para encontrar al sucesor del gobernador Alfredo Del Mazo, que por primera vez podría ser una mujer, debido a que se perfilan como eventuales candidatas Alejandra Del Moral, que iría por el PRI, PAN y PRD, si se concreta la alianza, y Delfina Gómez, por Morena y PT.

Antes del cierre de 2022, de acuerdo con el INE, el padrón electoral en el estado era de 12 millones 634 mil 770 personas, el más grande del país, y la lista nominal de 12 millones 534 mil 113, que son los mexiquenses en condiciones de emitir su voto.

A la anterior estadística deberán sumarse tres mil connacionales radicados en el extranjero, quienes ya manifestaron que quieren participar, además de algunas de las 11 mil personas privadas de la libertad sin sentencia. 

Desde septiembre de 2022, el IEEM realizó actividades preparatorias para la contienda a gobernador, que incluyeron el reclutamiento de su ejército, con el que organizará y desarrollará el ejercicio democrático. 

El IEEM, para este proceso electoral, ejercerá 2 mil 729 millones 173 mil 258 pesos. En la contienda electoral del 4 de junio del 2023, se prevé la participación de tres candidatos: dos de las eventuales alianzas PRI-PAN- PRD y Morena-PT que podrían sumar al PVEM y Nueva Alianza, así como Movimiento Ciudadano, que iría sólo.

 

MAAZ

  •