Este viernes el clima amaneció más frío debido a la presencia del Frente Frío 27 que afecta gran parte de México, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población para que extremen precauciones ante las heladas que se registrarán durante este fin de semana del 28 al 29 de enero. La masa de aire frío ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán y el sureste del país, así como evento de Norte en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Este evento climatológico interaccionará con un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del Golfo de México, ocasionando lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Campeche y Yucatán.
Habrá bajas temperaturas el 28 y 29 de enero
El frente 27 y su masa de aire frío dejarán de afectar al territorio nacional durante todo el sábado 28 de enero, mientras que el domingo 29 nuevo frente frío se aproximará al noroeste del país, estará asociado con un vórtice de núcleo frío ubicado sobre el suroeste de Estados Unidos y con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando viento con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de chubascos en Baja California y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de dicho estado.
Asimismo, un segundo sistema frontal se aproximará a la región fronteriza del norte y noreste de México, ocasionando rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo león y Tamaulipas.
MAPA de estados donde habrá bajas temperaturas este fin de semana
SIGUE LEYENDO:
¡Saca los cobertores! Activan doble alerta por bajas temperaturas en siete alcaldías de CDMX