DEBILITA SU ESTRUCTURA, ASEGURA

"Plan B" de AMLO: los consejeros electorales preparan un frente para frenar el avance de las reformas al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que es necesario hacer un cambio en la organización, a la cual califica de costosa y poco eficiente

NACIONAL

·
La forma en la que se llevan a cabo los comicios está en riesgoCréditos: Archivo

El paquete de modificaciones secundarias a la Ley Electoral que pretende llevar a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el cual ha sido llamado "Plan B", pone en riesgo la democracia en México y la forma en la que se llevan a cabo los comicios en el país, debido a que afecta la estructura orgánica del INE, así lo aseguró Martín Faz Mora, consejero de la institución. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, aseguró que una de las acciones que busca implementar  que elimina diversos módulos que se encuentran establecidos de manera local. 

"Son muchos los riesgos, los efectos que este "Plan B" tiene", dijo. 

Los consejeros aseguran que esto es un retroceso. FOTO: Archivo. 

Destacó que los consejeros electorales han coincidido en estos puntos y en los riesgos que tiene esta serie de medidas que pretende aprobar el mandatario por medio de esta serie de iniciativas. 

Aseguró que el INE buscará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para tratar de evitar que estas alteraciones a la norma rijan al instituto. Por el momento preparan dos para contrarrestar medidas que ya han sido aprobadas y prevén tramitar dos más para las que aún no han sido votadas. 

Calificó como falsas las promesas de mantener la operatividad de la institución con un menor costo, debido a que no se ha contemplado la estructura relacionada con la capacitación de los funcionarios de casilla, la implementación de los puntos de votación, así como la emisión de credenciales de elector.

Esto, destacó, pone en riesgo los procesos electorales dentro del país, ya que se afectarán diversos módulos en los que se llevan a cabo diversos servicios y los cuales deberán mudarse a otros inmuebles públicos que muchas veces no tienen los recursos necesarios para operar por su cuenta. 

Uno de los factores determinantes, indicó, es que se les están quitando atribuciones a los capacitores electorales para llevar los paquetes electorales a fin de que el gobierno se encargue del traslado de las urnas, lo cual pone en entredicho la forma en la que se han organizado los comicios históricamente. 

Piden que se conserve la estructura de la organización. FOTO: Archivo.

El consejero Uuc-kib Espadas asegura que el cambio en la ley prevé que haya una enorme pérdida en cuanto al personal encargado de la selección de funcionarios de casilla. Estas funciones, destacó, sería llevaba a cabo por personal temporal, lo cual evitaría la calidad y profesionalización de este proceso. 

Además de esto, comentó, la selección de las personas que registren los sufragios no serán seleccionados con el rigor usual, lo cual pone en entredicho que no sean elegidos personajes afines o miembros de los partidos, lo cual pone en riesgo la elección. 

Sigue leyendo: 

El INE pide democracia pero ataca la libertad de expresión

INE interpondrá acciones de inconstitucionalidad en contra de Plan B de reforma electoral