JUICIO DE GARCÍA LUNA

Trenes y aceite de cocina: así fue como el Cártel de Sinaloa inundó con cocaína a EU más de una década

Tirso Martínez Sánchez, testigo cooperante de la fiscalía, colaboraba con el Cártel de Sinaloa para que la droga llegara a ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York

NACIONAL

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La escondía en vagones de tren que aparentemente transportaban aceite de cocinaCréditos: Cuartoscuro

Este miércoles 25 de enero continuó el juicio contra Genaro García Luna en los Estados Unidos, ex secretario de Seguridad Pública acusado de tener nexos con la organización comandada por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo". En esta nueva audiencia asistió Tirso Martínez Sánchez, alias "El Futbolista". exnarcotraficante y testigo cooperante de la fiscalía nortemaericana. Cabe señalar que se cambió el ángulo de las preguntas tras las críticas del juez Brian Cogan, quien se opuso a tomar los testimonios basados en rumores. 

"El Futbolista" se desempeñaba como colaborador del Cártel del Pacífico. Él ya cumplió una sentencia reducida en EU, sin embargo, era el encargado de enviar cocaína en trenes mexicanos con destino a tres ciudades norteamericanas: Los Ángeles, Chicago y Nueva York. 

Autoridades le pidieron al "Futbolista" hablar sobre la relación que sostenía el Cártel de Sinaloa con las fuerzas de seguridad de todos los niveles.
Foto: Especial 

La Fiscalía renunció a preguntarle sobre su relación con García Luna, pero le pidió que hablara sobre la relación que sostenía el Cártel de Sinaloa con las fuerzas de seguridad de todos los niveles. En este sentido, Martínez Sánchez comentó que en dos ocasiones tuvo miedo de que las autoridades le decomisaran su mercancía, a lo que los integrantes del Cártel de Sinaloa le decían que "todas las agencias estaban compradas". 

"No sea miedoso cabrón", fue lo que le dijo Vicente Carrillo al "Futbolista" luego de que le recalcara que Ismael "Mayo" Zamabada tenía todo arreglado con altos mandos de la Federal, el Ejército y la Judicial. Más allá de insistir en los sobornos, le preguntaron por los beneficios de la droga y sus actividades en Nueva York, donde según el testigo, el cártel vendía drogas porque en esta ciudad los clientes pagan más por la cocaína.

¿Cómo tráficaba con trenes? 

Con base en las declaraciones de Tirso, traficaba droga en trenes de México a Estados Unidos a inicios de los 90 y hasta el año 2003, esto principalmente para el Cártel de Sinaloa. Las líneas de investigación se volvieron relevantes porque dos decomisos de cocaína que llegaron a Estados Unidos gracias a la ayuda de García Luna, fueron enviados por "El Futbolista", de acuerdo con la fiscalía. 

Tirso Martínez, quien fue arrestado en 2014 y extraditado a Estados Unidos en 2015, llegó a coordinar entre ocho y diez envíos de cocaína valorados en más de 30 millones de dólares por los que recibía entre 200 mil y 300 mil dólares. 

La especialidad de "El Futbolista" eran los trenes y reveló algunos detalles sobre su modus operandi. Los narcóticos procedían de Colombia y a través de México eran introducidos por tierra. Martínez se encargaba del almacenamiento, distribución y envío de de cocaína a ciudades norteamericanas. La escondía en vagones de tren que aparentemente transportaban aceite de cocina. 

Tirso Martínez dijo que continuó trabajando para el Cártel de Sinaloa administrando la ruta del tren incluso después de que "El Chapo" escapara de prisión a mediados de 2001
Foto: Especial

Nacido en Guadalajara, Tirso Martínez dijo que continuó trabajando para el Cártel de Sinaloa administrando la ruta del tren incluso después de que "El Chapo" escapara de prisión a mediados de 2001. La droga, explicó el testigo, era colocada en compartimientos ocultos denominados carrotanques en los vagones. De igual forma señaló un mateial al que llamó “plasti-cero”, que según sus palabras, era un líquido que se ponía sobre la droga y luego “se volvía acero”.

"El Futbolista" se encargaba de diseñar la ruta y la estrategia. Los trenes tenían como destino una bodega de Jersey, donde la mercancía era descargada y trasladada a otras bodegas de Queens y Brooklyn. Durante más de una década circulaba drogas por las vías mexicanas y nunca pasó nada debido a los nexos que tenía "Mayo" Zambada con las fuerzas federales, declaró Tirso. Sin embargo, en suelo estadounidense, se lograron decomisar 3 cargamentos: 1 en Chicago y 2 más en Nueva York, por lo que decidieron suspender actividades, ya que las perdidas eran de más de 100 millones de dólares. 

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