La secretaría del Bienestar del gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes entregó tarjetas de pensión para adultos mayores de 65 años y más, principalmente a aquellos que son nuevos derechohabientes en la alcaldía Coyoacán. Manifestó que poco más de un millón 259 mil personas son beneficiarias de esta pensión en la ciudad y dejó en claro que esto no es una dádiva y mucho menos un regalo.
"Aclaro que esta pensión es un derecho y para blindarlo se elevó a rango de ley este programa. El presidente se va en 2024 pero esto se queda, pues está en la Constitución”
Se comprometió a que ésta será la última vez que haya un cambio de tarjeta y dijo que el objetivo es que les llegue la transferencia bimestralmente a todos los beneficiarios.
“Ustedes se tienen que sentir muy orgullosos de llegar a sus 65 años o más con mucha fortaleza, porque ahora decíamos que a muchos de ustedes se les ve muy bien. Esta pensión es una manera de decirles gracias, de reconocerles lo que han hecho por el país, por nosotros. Gracias a ustedes tenemos esta patria y este México y gracias a ustedes nosotros venimos detrás”, dijo.
Añadió que esta pensión crecerá 25 por ciento anual y es por ello que actualmente se reciben 4 mil 800 bimestrales y en 2024 serán 6 mil pesos. "Una familia podría recibir 12 mil pesos mensuales”.
Destacó que siempre le da gusto asistir a Coyoacán porque ahí ha formado su carrera política. "He sido diputada local y federal, siempre por mayoría, por esta demarcación y yo le debo todo lo que hasta hoy he podido construir a la gente de aquí”, dijo.
Por su parte, la delegada federal de Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, Estefany Correa García, expresó que “es importante decir que este apoyo es gracias a la política de austeridad y de combate a la corrupción que tiene el gobierno de México”.
“Como dice el presidente: No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y hoy el dinero del pueblo regresa al pueblo. Ustedes, toda su vida trabajaron y contribuyeron en la creación de este país y es lo menos que podemos hacer, entregarles estos recursos”
Apuntó que con esta tarjeta, los beneficiarios podrán acudir a cualquier sucursal del Banco de Bienestar a cobrar su dinero “sin intermediarios y sin condicionamientos”. Explicó que en la capital se cuenta con 64 sucursales, de las cuales cinco se encuentran en funciones en Coyoacán. “El Banco del Bienestar busca la inclusión financiera, a lo mejor aquí (en la Ciudad de México) no batallamos en buscar cajeros, pero imagínense a adultos mayores de la sierra de Oaxaca”, añadió.
Recordó que fue Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno, quien comenzó a entregar este apoyo a los adultos mayores de la capital. No obstante, refirió que al asumir el cargo de presidente de la República, López Obrador determinó extender este programa a nivel nacional y reducir la edad para acceder al mismo de 68 a 65 años. “Esto ha sido una lucha que desembocó en que sea un derecho que está establecido en la Constitución y que el presupuesto para esta pensión también está garantizado”, apuntó.
En tanto, en representación de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Inclusión y Bienestar Social del gobierno de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez llamó a los habitantes de Coyoacán a asistir a las denominadas “Ferias del Bienestar”, que buscan ser el gobierno capitalino instalado lo más cercano a los ciudadanos”.
Finalmente añadió que en este espacio se puede encontrar al Instituto del Envejecimiento Digno, que ofrece una gama de servicios a adultos mayores.
SEGUIR LEYENDO:
Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Adelantarán el pago correspondiente a febrero?
Programa Bienestar: conoce el calendario de pagos 2023