A partir del 1 de julio próximo, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, iniciará su producción a la mitad y en diciembre estará produciendo al 100 por ciento, 340 mil barriles diarios de petróleo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.
El pasado lunes, El Heraldo de México adelantó en una entrevista a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que Dos Bocas iniciaría su producción el 1 de julio, día en que se cumple un año de que la refinería fue inaugurada en su primera etapa y también el presidente López Obrador festeja cinco años de su triunfo electoral.
“No es oprimir un botón sino es planta por planta y se va a integrando, es un proceso. Entonces, se terminó la refinería (en 2022) y en julio ya vamos a estar produciendo, y este año vamos a estar produciendo o se van a estar procesando como 160 mil barriles diarios a partir de julio. No, porque son 340 mil, se van a estar procesando la mitad, que son 170 mil y los otros 170 mil entran en diciembre. O sea, y ya 24 ya va estar procesando a toda su capacidad, 340 mil barriles diarios”, dijo.
AMLO mantiene reuniones con gerentes de refinerias
López Obrador ha mantenido durante su gobierno reuniones mensuales con los gerentes de todas las refinerías de México para revisar su rehabilitación, construcción y puesta en marcha al 100 por ciento, pues su objetivo es que antes de terminar su sexenio, en septiembre del 2024, México sea autosuficiente en combustibles.
“Tenemos como meta que antes de que termine el gobierno vamos a hacer autosuficientes, ya no vamos a comprar gasolinas y diesel en el extranjero porque ya sabemos que si producimos aquí los combustibles podemos mantener precios bajos, y eso nos ayuda a todos, ayuda al consumidor, ayuda al industrial, ayuda al comerciante, nos ayuda a todo el pueblo”, dijo.
El jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno ya rescató a Pemex de la quiebra y privatización, rehabilitan las refinerías, se construyó la de Dos Bocas y se compró las acciones de Deer Park.
“Y estamos construyendo dos plantas grandes, coquizadoras para refinar, para tener más gasolinas, menos combustóleo, son dos plantas grandes, una en Tula y otra en Salina Cruz, son 8 mil millones de dólares de inversión, todo de presupuesto público nada de deuda”, agregó.
SIGUE LEYENDO:
AMLO analiza crear la figura de testigos protegidos tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva
Alistan un "AMLO Fest" en el Zócalo por la Expropiación Petrolera: "Un acto grande, grande"
RMG