HABRÍA FUNDADO EL CJNG

El secreto detrás Genaro García Luna: "Hay evidencia suficiente para condenarlo para toda la vida"

En entrevista con Lupita Juárez para la señal de radio de El Heraldo Media Group, el escritor de "García Luna, el señor de la muerte", hizo un perfil del exsecretario de Seguridad Pública que se enfrenta a la justicia de EU

NACIONAL

·
El exsecretario es acusado de diversos ilícitos en Estados UnidosCréditos: Cuartoscuro

Un espía de primera, un hombre muy astuto y con información crucial sobre la operación del crimen organizado en México, es como define a Genaro García Luna el escritor Francisco Cruz, uno de los periodistas que ha seguido la carrera del exsecretario de Seguridad Pública de México. Actualmente, el exfuncionario se enfrenta a un juicio en el cual se le investiga por haber participado en sobornos millonarios, estar coludido con el crimen organizado y además mentir a las autoridades norteamericanas. Este proceso legal podría llevar al exfuncionario del expresidente Felipe Calderón tras las rejas durante el resto de su vida, opina el experto. 

La larga carrera del ingeniero mecánico por la UNAM, asegura Cruz, lo llevó a entender todas las cadenas de distribución y de operación del crimen organizado, así como la colusión que tenía este sector con la política mexicana en todos sus niveles, una marca que mancharía inclusive a la Presidencia de la República Mexicana y al Poder Judicial en años anteriores. 

"A partir de 2000 tiene acceso a las reuniones de seguridad nacional, no es un personaje cualquiera", dijo. 

El exfuncionario será juzgado en Estados Unidos a partir de esta semana. FOTO: Archivo.

Tenía contacto con el crimen organizado

Destacó que durante su papel al frente de la estrategia de vigilancia de todo el país, durante el sexenio de Felipe Calderón, lo hizo cómplice de fenómenos como la negociación con los Beltrán Leyva para que se entregara la plaza de Acapulco que después se expandió hasta Zihuatanejo y otros acuerdos más entre en narco.

El autor de García Luna, el señor de la muerte, asegura incluso que el exfuncionario federal es responsable de crear a uno de los grupos criminales más peligrosos que opera actualmente en el país y con el conocimiento del expresidente Calderón.

"Él creó el Cartel Jalisco Nueva Generación y lo sostengo y lo reafirmo", dijo. 

Aseguró que en 2012 fue el responsable de capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho", después de haberlo detenido durante unas horas. La acumulación de recursos de procedencia ilícita por parte del exsecretario, indicó, fueron de mil 600 millones de pesos y otra por 77 millones de pesos, lo cual fue conocido por un seguimiento hecho por la Unidad de inteligencia Financiera.

Además de esto, dijo, se encuentra la compra de equipos de espionaje, así como un desvió millonario relacionado con la compra de un detector molecular de drogas

"Encarcelaron a más de 10 mil personas sin una sola evidencia", dijo. 

Se le acusa de varios ilícitos cometidos entre México y Estados Unidos. FOTO: Especial. 

Le entregó México a la DEA

Sobre los reconocimientos que García Luna recibió en Estados Unidos por parte de políticos de eses país, el especialista sostiene que estos se debieron a que entregó información privilegiada a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en. inglés). 

"LA DEA tenía acceso a las cárceles para ver la tortura de detenidos en México", dijo. 

Este tipo de acciones, aseguró, fueron parte de la herencia que inició el gobierno estadounidense con Guillermo González Calderón, el excomandante de la Policía Judicial Federal entre 1980 y 1990 que inició las operaciones para brindar datos.

"El día que le dejaron de servir a Estados Unidos, los pusieron a la mano, a Guillermo González Calderón incluso lo mataron con un francotirador", dijo. 

Aún no se desconoce la potencia que pondrán las autoridades en el caso de García Luna, por lo que el próximo lunes se podrá conocer el alcance que pudo tomar la investigación hecha en Estados Unidos y cómo se desplegará al defensa del exfuncionario. 

"Hay evidencia suficiente para condenarlo para toda la vida o para muchas cadenas perpetuas", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en caso de que se garantice que el exsecretario del expresidente Calderón participó en los delitos de los cuales se le acusa será necesario que Estados Unidos devuelva a México los bienes que le fueron decomisados, ya que ellos son parte de un robo al erario. 

Además de esto, pidió que la justicia norteamericana realice una investigación transparente y se de a conocer si hubo colusión de las autoridades de ese país en alguna práctica ilícita en la que haya estado relacionado el exfuncionario de los gobiernos de Vicente Fox Quesada Ernesto Zedillo Ponce de León

El jurado fue generado tras entrevistas con más de 400 personas. FOTO: Cuartoscuro.

Los secretos del exsecretario

Durante la conversación con Lupita Juárez, Cruz aseguró que Genaro García luna tiene información clasificada que es de interés para Estados Unidos y pone en riesgo la seguridad en México. Dentro de los documentos que habría albergado el exsecretario de Seguridad se encuentran los libros rojos del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) que hablan de cómo inició el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional. 

Además de esto, informó, tiene la evidencia sobre cómo se formaron las bandas de secuestro y delincuenciales de México, sus puntos de operación, la forma en la que actúan, así como los integrantes y líderes. 

También, agregó Cruz, el exfuncionario coordinó el accidente en el que murió Ramón Martín Huerta, exsecretario de Seguridad Pública en 2005 en un accidente a bordo de un helicóptero. 

De acuerdo con el autor, el hombre que estará frente al jurado en unas horas tiene además los expedientes completos de más de 500 mil personas dentro de las que se encuentran gobernadores, integrantes del Congreso, magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros que los relaciona con narcotráfico, registro de armas y corrupción. 

El exfuncionario deberá ser defendido de al menos tres crímenes. FOTO: Especial.

¿Quién juzgará a García Luna?

De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, García Luna podría ser señalado por testigos como Jesús Zambada, mejor conocido como "El Rey", Sergio Villarreal Barragán alias "El Grande" y Edgar Veytia alias "El Diablo". Entre estos habría más capos que podrían poner ser vitales para evitar que el exfuncionario viva la última etapa de su vida en libertad. 

De acuerdo con Francisco Cruz, el testigo al que más debería temer el exsecretario de Seguridad es Dámaso López "El licenciado", ya que de entre todos los posibles testigos, es uno de los más preparados, conoce el sistema de prisiones y fue quien coordinó la estrategia para sacar a "El Chapo" del penal de Puente Grande

Para juzgar al mexicano se reunió a un grupo de 12 ciudadanos norteamericanos de un grupo de 400 perfiles. La búsqueda fue tan extensa debido a que se trata de personas que no están relacionadas en ninguna medida con el imputado, que no sean víctimas de los delitos de los que se le acusan o muestren alguna afinidad o repulsión hacia él. 

El jurado deberá decidir si es posible probar que el exsecretario participó en el tráfico de cocaína, recibió sobornos del Cártel de Sinaloa durante más de 20 años y mintió en su declaración migratoria. La justicia de Estados Unidos sospecha además que el extitular de la SSP también participó en un esquema que permitía ejercer presión a los medios de comunicación y asesinar a testigos potenciales de los actos cometidos por la delincuencia organizada. 

El encargado de llevar el proceso es el juez Brian Cougan, el hombre que sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", antiguo líder del Cártel del Pacífico que reside en el penal ADX Florence, en Estados Unidos. 

La defensa del también ingeniero mecánico por la UNAM pidió que no se tomara en cuenta la vida lujosa o las cuentas a nombre de su cliente, debido a que considera que por la temporalidad no hay ningún indicio que se pueda tomar para comprobar o descartar los cargos que se le imputan. 

Mike Vigil, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), asegura que la acusación en contra del exsecretario de haber recibido seis millones de dólares en efectivo, hecha por Ismael Zambada en el juicio en el que se señaló a Joaquín Guzmán Loera, es ridícula, debido a que considera que la cantidad de billetes es ridícula. 

En una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el exempleado norteamericano aseguró que en una ocasión tuvo que realizar una operación encubierta en la que portó un millón de dólares en un maletín, el cual tuvo que poner en un carrito para poder transportarlo, aunque aseguró que el fiscal de Nueva York tiene un equipo preparado para sostener un caso sólido contra el mexicano.  

Sigue leyendo: 

Caso García Luna ¿y las víctimas?

El crudo testimonio de una mamá adolescente que se enamoró de un jefe narco: “Aunque mate, marido es”