CULTURA VIAL

Fotocívicas en la CDMX: todo lo que tienes que saber sobre las infracciones en la capital

Desde el 2019 en CDMX se lleva a cabo la implementación de las Fotocívicas

Fotocívicas en la CDMX: todo lo que tienes que saber sobre las infracciones en la capital
En CDMX hay un programa para aquellas personas que cometen una infracción vehicular Foto: Pixabay

¿Sabías que en Ciudad de México están eliminadas las Fotomultas? Pero ojo, eso no te exenta de una infracción, ya que desde el 22 de abril de 2019, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, implementó un nuevo sistema para aquellas personas que comenten una infracción vehicular, el cual lleva por nombre Fotocívicas

Las Fotocívicas es un programa equitativo de sanciones educativas y de trabajo comunitario para aquellos infractores, su objetivo es que puedan resarcir sus faltas al Reglamento de Tránsito y que también puedan cambiar su comportamiento. 

Si te explican cómo a respetar a cada uno de los peatones, ciclistas, motociclistas y transporte público”, informó a través de un video una de las personas que acude a este programa educativo vehicular. 

¿Cómo funcionan las Fotocívicas? 

De acuerdo con lo informado por el Gobierno de la Ciudad de México, cada auto con placa particular de la capital cuenta con 10 puntos, los cuales serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito

Es decir, que por cada sanción que se comenta en el auto será restado un punto, excepto cuando se rebase el límite de velocidad en más de 40% del límite permitido, la infracción restará 5 puntos de los totales. Cabe señalar que el propietario será quien cumpla con la sanción. 

Explicación de los 10 puntos. FOTO: Semovi 

En las dos primeras faltas que cometas, recibirás amonestaciones consistentes en retroalimentación sobre su comportamiento al volante; pero a partir de tu tercer punto, no te será posible efectuar el proceso de verificación vehicular hasta que cumplas con las sanciones asignadas. 

¿Te interesa recuperar tus 10 puntos? Para poder obtenerlos es importante que cumplas con las sanciones cívicas. Es importante también mencionar que en caso de exceder los 10 puntos, se acumularán dos horas de trabajo comunitario por cada nueva infracción, hasta llegar a 36 horas, límite constitucional de la duración de un arresto administrativo.     

Sigue leyendo: 

Celebra el Año Nuevo Chino en la CDMX con el Paseo Dominical "Mueve en Bici"

AMLO reconoce los resultados de Claudia Sheinbaum en seguridad

 

Temas