NUEVA MINISTRA DE SCJN

Diputados de todas las bancadas celebran nombramiento de Norma Lucía Piña

Legisladores de oposición y de Morena y aliados expresaron muestras de apoyo

NACIONAL

·
Se pronunciaron por la elección de la ministra quien por seis votos a favor de los 11 ministros que participaronCréditos: Cuartoscuro

Legisladores de todas las fuerzas parlamentarias que integran la Cámara de Diputados, celebraron la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2023-2026 y lo calificaron como un hecho histórico. 

A través de sus cuentas de Twitter, legisladores de oposición y de Morena y aliados se pronunciaron por la elección de la ministra quien por seis votos a favor de los 11 ministros que participaron, ganó la elección a su contrincante más cercano el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, felicitó a la ministra presidenta por el nombramiento. “En nombre de la @Mx_Diputados y en el mío propio, le extiendo a la ministra presidenta Norma Piña, la primera mujer en presidir la @SCJN y el @CJF_Mx, una sentida felicitación”, señaló el diputado panista en la red social. 

Santiago Creel, felicitó a la ministra presidenta Foto: Twitter

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, celebró el nombramiento de Piña Hernández. 

“Celebro la designación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la @SCJN. Destaca el hecho de que sea una mujer quien por primera vez encabece el Poder Judicial. Enhorabuena por la justicia y por la igualdad en México. Éxitos”, publicó en la misma red social. 

El vicecoordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Triana también festejó la elección de la ministra y subrayó que es la ministra que menos votos a favor ha tenido en los juicios por las leyes impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Norma Piña, nueva presidenta de la SCJN, es la ministra con el menor porcentaje de votaciones coincidentes con el régimen. Buena decisión de la Corte, se refuerza su autonomía e independencia. Mal día para @lopezobrador_ y su obsesión por dinamitar la división de poderes” señaló el líder panista. 

Festejan el hecho de que sea una mujer presidenta 

El tanto, la vocera de la bancada del PRI, Paloma Sánchez, festejó que sea una mujer la que suceda a Arturo Zaldívar en la presidencia de la SCJN. “La primera mujer en ocupar la Presidencia de la SCJN será la Ministra Norma Piña. Hoy fue una victoria para las mujeres y para nuestra democracia. La sociedad luchó y logró vencer la corrupción, cinismo e influyentísimo de Morena”, sostuvo la priista. 

Hoy fue una victoria para las mujeres Foto: Twitter

Al respecto el coordinador de la los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, señaló que la ministra Yasmín Esquivel debe renunciar al cargo después de que fue acusada del presunto plagio de su tesis de licenciatura. 

“No sirvieron las presiones del gobierno y Norma Lucía Piña Hernández es la nueva Presidenta de la Corte (@SCJN), hecho que celebro. La autonomía de las instituciones debe defenderse ante las pretensiones autoritarias”, señaló el perredista. 

SEGUIR LEYENDO: 

 

 

dhfm