EN EXCLUSIVA

Claudia Sheinbaum a sus detractores: Es una mezquindad politizar la tragedia

En entrevista para El Heraldo de México, la mandataria capitalina destacó que "han sido tiempos difíciles"

NACIONAL

·
La mejora en términos de seguridad se ha logrado debido a una estrategia de varios ejesCréditos: Lesly Pérez

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que tanto el transporte público como la seguridad, han sido dos temas principales en su gobierno en los que se ha puesto gran atención para el bienestar de la ciudanía. 

En entrevista exclusiva con Javier Solórzano para el programa de Referente Informativo de Heraldo Media Group, la mandataria capitalina dijo que el tema del agua ha sido uno de los cuales no han podido solucionar de todo, ya que influye en gran medida el cambio climático que impera, tanto en la Ciudad de México, como en todo el mundo. 

"Yo llegué con un plan muy importante, pero no contábamos con que sea cambio climático, pero lo cierto es que hemos tenido cinco años de sequía, entonces hay dos metros cúbicos por segundo menos del Sistema Cutzamala a la ciudad que son justamente lo que yo puse en el programa de gobierno, que íbamos a reducir para ampliar la cantidad de agua que llegaba a las casas a partir de eficiencias de actualización y otros temas, entonces ese es uno de los temas más difíciles porque pues obviamente no tener agua causa, pues muchísima preocupación en cualquier familia". 

"En la gran mayoría (de los delitos) hay una reducción muy significativa" Foto: Leslie Pérez

En el tema de seguridad, Sheinbaum Pardo destacó que "se ha hecho un buen trabajo" pues se ha logrado reducir considerablemente varios tipos de delitos como los homicidios y de robo, en distintas modalidades. 

"Está cerca del 50 por ciento en términos de (reducción) homicidios, en robo de vehículo con y sin violencia, estamos en cifras históricas, recientemente me acaban de pasar una estadística de que es más barato el seguro del auto en la Ciudad de México que en el Estado de México, por ejemplo, aquí se roban menos vehículos; y todos los otros delitos que llamamos de alto impacto robo a casa habitación, robo a transporte público, hay una reducción muy significativa". 

La jefa de Gobierno, dijo que la mejora en términos de seguridad se ha logrado debido a una estrategia de varios ejes: dar alternativas a los jóvenes para que no se unan a las filas del crimen, mejorar la policía de la Ciudad de México, y uno denominado inteligencia e investigación. 

Metro y Guardia Nacional 

La mandataria capitalina destacó que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México es una evidencia de que tanto el gobierno federal como el capitalino está comprometido con la seguridad de la ciudadanía. 

"Primero es que son seis mil 60 elementos, si yo pongo seis mil 60 elementos de la Policía Preventiva pues voy a descuidar las colonias, entonces no se trata de tapar una cosa para descuidar la otra". 

"Se tenían ocurriendo varios reportes de situaciones atípicas en las estaciones" Foto: Leslie Pérez

Considera además que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro "manda un mensaje de que el gobierno federal también está apoyando la seguridad del Metro, en colaboración la policía y el gobierno de la ciudad". 

Acotó que tenían varios reportes de que estaban ocurriendo situaciones atípicas en las estaciones, por lo que esta decisión se lleva a cabo "primero para proteger a la ciudadanía y manda un mensaje de que estamos juntos. 

Derecho de piso en el Centro Histórico 

Claudia Sheinbaum destacó además que el tema del cobro de derecho de piso en la Ciudad de México y principalmente en la zona del Centro Histórico, ha bajado considerablemente, pues se han generado esquemas "muy buenos". 

"Todavía tenemos problemas atrás del Palacio Nacional, la parte de Mixcalco, la Merced en los que todavía tenemos problemas, pero generamos un esquema que es muy bueno, los comerciantes establecidos o no establecidos, porque también había extorsión y ellos por temor pues no presentaban las denuncias y entonces es un círculo vicioso. Ahora lo que tenemos es que hay un grupo especial donde ellos tienen la comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía, entonces ya la propia secretaria y la Fiscalía pues hacen su trabajo sin necesidad de que se presente directamente la denuncia por la persona entonces, pues se preparan para detener en flagrancia, ha habido muchos detenidos.

Destacó que existe un tipo de extorsión llamado "gota a gota" en el cual, bandas delictivas prestaban dinero a la ciudadanía y a comerciantes para después ser sometidos con intereses muy altos

"Son personas con escasos recursos económicos y ahí también se ha disminuido, sobre todo con mucha información a la gente". 

"Lo que no estoy de acuerdo, es con la mezquindad" Foto: Leslie Pérez

Acercamiento con la ciudadanía 

Uno de las formas en que el gobierno de la Ciudad de México resuelve las problemáticas y demandas de la ciudadanía es por medio del acercamiento con ellos, pues afirma que cuando hay un bloqueo o marcha por alguna inconformidad "llega rápido gobierno, se atiende" y en caso de que aún sigan las manifestaciones locales "se usa a la policía para moverlos, ni si quiera para detenerlos". 

Política y mezquindad 

Claudia Sheinbaum indicó que ha habido mucha mezquindad por parte de los integrantes de la oposición, pues toman cualquier hecho o suceso para ir en contra del gobierno capitalino.

"A mí lo que me parece lo que no estoy de acuerdo, es la mezquindad en utilizar una tragedia políticamente, por ejemplo, se puede criticar, en el Metro, pero también muchas otras que han ocurrido. Hay mucha mezquindad, dolo en lo que se hace". 

Acotó que se han atendido varios temas y se da una respuesta políticamente correcta frente a las acusaciones que ha recibido en su mandato. 

"Lo que hay que hacer primero es atender por encima de todo, porque si te vas nada más al tema político, pues atiendes y además pues respondes, porque tampoco te puedes quedar callado". 

SEGUIR LEYENDO: 

Claudia Sheinbaum: “No voy a ser factor de desunión, pero voy a ganar la encuesta de Morena”

Sheinbaum respalda que Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal sean "corcholatas" de Morena

dhfm