ANÁLISIS

Metro CDMX: los 5 incidentes atípicos de este 2023 que desataron la hipótesis del sabotaje

La Guardia Nacional vigila el sistema de transporte a raíz de la serie de eventos en enero

NACIONAL

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Este transporte moviliza a miles de personas a diario.
Este transporte moviliza a miles de personas a diario. Créditos: Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Fuego en las vías, desprendimiento de vagones y objetos que caen sobre las vías e interrumpen el paso de los trenes a lo largo de las 176 estaciones que se encuentran activas en el Metro de la Ciudad de México de manera cada vez más frecuente, detonaron en las autoridades la hipótesis de sabotaje en el Sistema de Transporte Colectivo.

Por estos hechos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió la intervención de la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Ernestina Godoy, para realizar las investigaciones pertinentes en algunos de los casos. Los más recientes son los de una falla registrada en Polanco, uno más en Bellas Artes, así como el choque registrado en la interestación Potrero y La Raza. 

Sheinbaum ha puesto gran parte de la atención en el funcionamiento de esta opción de movilidad por medio de distintas acciones. La primera de ellas fue la solicitud de las pesquisas ya mencionada, la segunda es un diálogo abierto que tiene con el personal que labora en los talleres del Metro y finalmente, la solicitud que hizo al gobierno de México para implementar la presencia de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional, los cuales realizan una vigilancia interna y constante en las instalaciones.

Desde el pasado viernes, las autoridades de la CDMX sostienen la posibilidad de que se esté llevando a cabo un sabotaje planeado y constante en contra de la infraestructura de este servicio. Martí Batres, secretario de Gobierno local ha calificado estos hechos como inusuales, premeditados y malintencionados.

El personal de la Sedena realiza una revisión de las instalaciones del Metro.

"La prioridad es la seguridad de los usuarios, estamos hablando de millones de usuarios", dijo el funcionario al defender la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. 

Destacó además que este cuerpo de seguridad se encarga de cuidar a diario a más personas dentro de las instalaciones de las estaciones que la suma total de habitantes en los estados de Baja California Sur, Tlaxcala, Colima, Campeche, Aguascalientes. Con esta acción, indica el gobierno local, se busca erradicar los actos atípicos que se han registrado en el Sistema de Transporte Colectivo y de los cuales se han reportado los siguientes.

15 de enero: dos tornillos ocasionan una falla

Dos trenes se desacoplaron en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro. Esto ocasionó que comenzara a salir humo de las unidades. Los usuarios de este servicio registraron el momento por medio de sus teléfonos celulares y salieron corriendo del lugar por temor a que estuvieran en riesgo.

Después de una revisión en el lugar, Guillermo Calderón, titular de la dependencia, informó que un este caso atípico se ocasionó después de que un tornillo flojo y uno más degollado en la placa de seguridad que fija a los vagones ocasionara la falla. Destaco además que en el lugar no se encontró el anillo de seguridad que sostiene al cilindro que se usa como medida de seguridad. 

Los elementos se encargan de la seguridad en varios puntos. FOTO: Daniel Ojeda.

“Al desprenderse el cilindro de seguridad y separarse los vagones, los cables se pegan a la barra guía electrificada y producen corto circuito con estruendo y humo. Que fue lo que reportaron usuarios”, informó.

Añadió además que este tren había sido sometido a un mantenimiento el pasado 5 de enero de 2023, lo cual sigue el protocolo de atender las unidades cada vez que recorren de 10 mil a 12 mil kilómetros. En caso de haberse detectado este desperfecto en, el tren no debió haber salido de la estación. Queda pendiente, indicó, hacer una revisión de la bitácora de los talleres de esta unidad. 

12 de enero: acusan a una usuaria de sabotaje

Viviana "N" fue detenido en la estación Centro Médico de la Línea 9. La mujer fue acusada de lanzar las aspas de una lavadora a las vías, lo cual retrasó el avance de los usuarios durante varios minutos. La Fiscalía General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación sobre estos hechos, lo cual terminó con la vinculación a proceso de la presunta implicada. 

De acuerdo con los agentes que vigilaban este punto, la imputada habría arrojado de manera premeditada este objeto, por lo que fue llevada ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc. Para reactivar el avance de los trenes se tuvo que realizar un corte de energía para que personal de la CDMX bajara a retirarlos. 

10 de enero: un tubo y un hombre en las vías

La estación La Raza fue el punto en el que se encontró un objeto sospechoso que cayó a las vías. Pese a esto, no hubo ningún problema para el avance de los vagones o detenido. Este hecho sucedió en la Línea 3. 

Horas antes, en la Linea 8, se registro el momento en el que un hombre bajó del andén para caminar a través de los rieles, lo cual puso en riesgo su vida y ocasionó que se tuviera que parar el servicio para los ciudadanos durante más de 20 minutos. 

Esto ocurrió en la estación Iztacalco, en la cual el sujeto comenzó a pasear por el lugar, alzando las manos y gritando frases que no fueron entendidas por os presentes. Las autoridades auxiliaron al hombre y normalizaron el avance del Metro. 

Por la noche un hombre terminó lesionado después de que se le cayera un tubo metálico en la estación Nezahualcóyotl. El arco magnético que generó esto le ocasionó diversas lesiones que provocaron la necesidad de que fuera sometido a cuidados médicos de emergencia. 

Esto dejó a las personas sin poder avanzar en el punto ubicado en el Estado de México durante varios minutos. 

8 de enero: choque en la Línea 3

El choque entre dos trenes en la interestación entre Potrero y La Raza se reportó el pasado 8 de enero. Aún investigan las causas de la colisión entre los vagones, aunque se adelantó que el percance pudo haberse dado por un problema de comunicación entre los operadores. El servicio estuvo suspendido por varios días. Jorge Gaviño, exdirector de la institución especuló que este hecho pudo darse debido a un error humano.

Las autoridades locales reportaron que más de 100 personas resultaron lesionadas, aunque a un día del accidente solamente 22 se encontraban en hospitales. La líder de la capital reconoció que una persona había muerto en el percance. Por estos hechos fue removido de su cargo Alberto García Lucio, quien era el subdirector de Operaciones.

Los dos trenes se impactaron en la interestación. FOTO Archivo.

Horas después se confirmó que la única fallecida en este hecho fue la joven Yaretzi Adriana, una estudiante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM que fue despedida por sus compañeros, maestros y familiares 

A dos días del accidente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Fiscalía General de Justicia de la capital se encontraba siguiendo la pista de un posible sabotaje dentro de las instalaciones del Metro, por lo que solicitó a Ernestina Godoy que se abrieran todas las líneas de investigación pertinentes. 

No fue sino hasta el 10 de enero que las autoridades lograron reanudar el servicio en todas las terminales, pese a esto, durante las primeras horas del día la gente siguió contando con el transporte por medio de las unidades de RTP que se dispusieron para ayudarlos a llegar a sus destinos. 

2 de enero: hay humo en Coyoacán

A inicios del año, los usuarios fueron desalojados de la Linea 3 tras la presencia de humo que provenía de uno de los vagones en la estación Coyoacán. Esto sucedió aproximadamente al medio día. No fue hasta una hora después se pudo normalizar la situación. 

En ese entonces no se explicó lo ocurrido en este punto, pero se informó a la ciudadanía que el servicio había sido reactivado. 

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