HAY DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

Línea 7 del Metro: dos tornillos, un flojo y otro degollado, las causas del incidente en Polanco

Guillermo Calderón descartó falta de mantenimiento y aseguró que se trató de un "caso atípico"

NACIONAL

·

El director del Metro, Guillermo Calderón, descartó que el desacoplamiento de vagones en la estación Polanco de la Línea 7, haya sido por falta de mantenimiento, y apuntó que esto forma parte de un “caso atípico e inusual”.

En conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, el funcionario local apuntó que este accidente, que sucedió a las 15:45 horas con dirección a El Rosario,  se debió a “un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad” de los tres seis y siete facilitó que se desprendiera “el cilindro de seguridad, que es de acero y es el acoplamiento de ambos vagones”.

Asimismo, apuntó que otro factor importante para calificar como fuera de lo común este accidente es que “no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro, durante la revisión en vías”.

Guillermo Calderón comentó que no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro. Foto: Especial

“Al desprenderse el cilindro de seguridad y separarse los vagones, los cables se pegan a la barra guía electrificada y producen corto circuito con estruendo y humo. Que fue lo que reportaron usuarios”, expresó.

Aclaró que el tren en cuestión había sido sujeto a mantenimiento sistemático oportunamente el pasado 5 de enero de 2023 y puntualizó que el mantenimiento sistemático se realiza cada 10 a 12 mil kilómetros, es decir, cada 30 días aproximadamente.

Indicó que si bien no ha visto las bitácoras de mantenimiento del tren, lo que sí es seguro es que de haberse encontrado según indicio de desperfecto “no se autoriza la salida del mismo” para recorrido con usuarios.

Van cuatro denuncias ante FGJ CDMX

Por su parte, el secretario de gobierno, Martí Batres, refirió que hasta el momento ya se han presentado cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia capitalina sobre estos “hechos atípicos”.

 Batres aseguró que ya se presentaron cuatro denuncias. Foto: Especial

Recordó que entre los hechos que han denunciado se encuentra: el corte de cables, lanzamiento de aspas de una lavadora a las vías, el hallazgo de la caja negra del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, y el desacoplamiento de los vagones.

“Hemos hablado de qué hay hechos atípicos, situaciones que no ocurren con esta frecuencia. Hay hecho premeditados y mal intencionados. Esto está sujeto a investigación. La presencia de la guardia nacional  está ayudando a localizar situaciones así y a operar rápidamente para darle seguridad a los usuarios”, concluyó.
 

Seguir leyendo:

VIDEO | La Línea 7 del Metro luce saturada y los usuarios reportan retrasos de hasta 30 minutos

Línea 12 del Metro: los usuarios disminuyen más de 2 horas sus trayectos con la reapertura en la CDMX

Reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12: ¿qué estaciones darán servicio?