ERA UNO DE LOS MÁS BUSCADOS

Del lujo extremo a “no ver el sol”: la realidad del "Chapo" tras las rejas en una cárcel de EU

En septiembre del 2021, el capo mexicano envió una declaración jurada donde enlista los actos que ha sufrido en prisión

NACIONAL

·
“Eso puede llevarlo a perder la vida de manera prematura”, declaró la defensa del narcotráficanteCréditos: Especial

En el contexto del juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos, el nombre de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" volvió a dar de qué hablar, pues su abogado José Refugio Rodríguez reveló una carta que el capo envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer de su conocimiento que sus derechos fueron violentados durante su extradición a Estados Unidos, para ser juzgado por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

En exclusiva con Ciro Gómez Leyva, la defensa del capo señaló que se solicitó una entrevista con el mandatario para externar las pésimas condiciones en las que se encuentra dentro de la prisión de máxima seguridad de Florence, en Colorado. De igual forma, se le compartirá una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma. 

“En los años que lleva preso, no ha visto el sol”, dijo el jurista sobre las condiciones deplorables en que se encuentran quien fuera fundador y líder del Cartel de Sinaloa. “Solo le han autorizado seis o siete llamadas con su defensa y su familia, y en todo el tiempo que lleva preso solo ha recibido tres cartas y ha mandado una”, agregó Rodríguez.

De igual forma, el que fuera líder del Cártel de Sinaloa, denunció que la comida en prisión es pésima, que ha estado enfermo y que Derechos Humanos no lo ha visitado. Por otro lado, explicó que pidió apoyo al consulado de Atlanta, pero le respondieron (siete meses después) que su caso era complicado y no le han podido dar seguimiento. 

“Eso puede llevarlo a perder la vida de manera prematura”, declaró la defensa del narcotraficante. Y es que también reveló que a Guzmán Loera le han prohibido hablar en español y se ha convertido en una víctima de tortura psicológica, además de segregación. 

“Me pide que luche por su regreso a México, lo veo como un SOS, como ahogándose en el mar, buscando un trozo de madera, se duele del juicio que no fue con apego al debido proceso y ve que fue llevado a EU con una flagrante violación a sus derechos por parte del gobierno de Peña Nieto, pues no fue juzgado primero en nuestro país”, agregó el abogado Refugio Rodríguez. 

¿Cómo vive "El Chapo" en prisión? 

En septiembre de 2021, la cadena Univisión reveló una declaración jurada y escrita en primera persona enviada por Guzmán Loera a un tribunal norteamericano. En aquella ocasión, el capo también visibilizaba el trato "cruel e injusto" que había recibido durante su extradición. Cabe señalar que tras sus dos escapes en prisiones mexicanas, en 2017 fue capturado por tercera ocasión y condenado a cadena perpetua. 

Desde ese entonces, a través de sus abogados, "El Chapo" ha dejado ver que no la está pasando de lo mejor tras las rejas y que incluso sufre de enfermedades. Hay que recordar que Guzmán Loera se encuentra en la cárcel de Florence (Colorado), en la Unidad H bajo el esquema de SAMs (Medidas especiales, administrativas y de extremo aislamiento, por sus siglas en inglés). Entre sus compañeros que también habitan esa zona se encuentran Theodore John Kaczynski, científico-terrorista que enviaba cartas bomba y Dzhokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado en el maratón de Boston. 

Imágenes del Chapo Guzmán durante su última detención en tierras mexicanas 
Foto: Especial 

De acuerdo con la información que han revelado las dependencias estadounidenses, la celda del narcotraficante mexicano es de 3 metros de largo por 2 de ancho. No tiene contacto humano, mas que los policías que le esposan de pies y manos para salir. Según su otra abogada Mariel Colón, tenía derecho a respirar aire puro durante 10 horas a la semana. Pero ese tiempo se redujo en 2019 a solamente 3. No puede tener contacto con otros reos y sus llamadas se han reducido a dos de 15 minutos al mes. 

Uno de los incidentes que ha sufrido "El Chapo" y que se han revelado, según la documentación antes señalada, es cuando en julio de 2021 tenía una tos incontrolable y su pecho estaba congestionado. Denunció no haber recibido tratamiento médico. Aunado a ello tuvo una infección de hongo en el pie, debido a que comparte el mismo cortaúñas que otros presos. "La infección se fue cuando se cayó la uña". 

SEGUIR LEYENDO

El "Chapo" Guzmán le pide a AMLO traerlo a México: "EPN violó sus derechos al extraditarlo"

Genaro García Luna: los 5 narcos que hundirían en su juicio al ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón

Desde meterse a la coladera a la intensa batalla con la Marina: el día que agarraron al “Chapo” por culpa de una "peli"