En los últimos años se ha hecho cada vez más frecuente compartir imágenes personales en las redes sociales, incluyendo fotografías de menores edad, aunque esto no es recomendable. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, este fenómeno conocido como sharenting puede causar diversos riesgos a la seguridad de los pequeños.
Como parte de las acciones de seguridad emprendidas por el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, la SSC y sus dependencias adscritas, como la Policía Cibernética, han advertido sobre acciones que pueden afectar la seguridad de las y los capitalinos a través de los medios digitales, como retos virales en las redes sociales o compartir fotografías sensibles.
Asimismo, la jefa de Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones que en su administración "no nos vamos a cansar hasta conseguir una Ciudad Segura", por lo que se han diversificado los ejes para atacar aquellos espacios en los que la delincuencia puede afectar a la ciudadanía, incluyendo el crimen a través de los medios digitales. A continuación te contamos de qué se trata del sharenting y cómo evitarlo.
¿Qué es el sharenting?
El sharenting es un concepto que se refiere al momento en el que los padres de familia comparten fotografías e información de sus hijos en internet, pero sin saberlo corren diversos riesgos, algunos de ellos son los siguientes:
- Exponen su ubicación
- Difunden información que puede ser usada por delincuentes para manipularlos
- Afectan su vida social, compartiendo situaciones que no les favorezcan
Para evitar este tipo de problemas es recomendable no publicar los sitios que frecuentan en familia o información personal (como nombre, edad o gustos), además de mantener la comunicación familiar para saber lo que sucede y crear acuerdos para evitar exponer imágenes de los menores en las redes sociales.
Para mantener el apoyo a la ciudadanía, la SSC mantiene a disposición el contacto con la dependencia a través de sus cuentas oficiales (@SSC y @UCS_GCDMX), así como el correo electrónico (policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx) y el teléfono 55 5242 5100 extensión 5086, para atender cualquier denuncia.
Sigue leyendo:
"El que se duerma al último gana", el peligroso reto que ha dañado a 500 menores en la CDMX
Estas son las multas de tránsito en CDMX que deberás pagar si cometes una infracción en febrero
Elementos de la SSC detienen a 4 colombianos con 400 dosis de droga