El nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco vulnera al sector comercial por medio de una usurpación de funciones, debido a que la Secretaría de Salud emitió un reglamento diferente al que aprobó el Congreso, así lo aseguró Germán González, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, en entrevista con Miguel Aquino y Ana María Lomelí a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.
Destacó que hace un año se modificó esta norma, pero tenía restricciones menos severas que las que se han presentado en el decreto que emitió el gobierno de México. Aseguró que no se tomó en cuenta la opinión de los empresarios, los cuales establecieron una serie de puntos que debían entenderse antes de emitir cualquier normativa.
"Es una decisión de adultos, no estás hablando de niños o adolescentes", dijo.
La ley contemplaba estos puntos
Indicó que las áreas para fumar en los establecimientos públicos estaban bien reguladas, por lo que no se entiende cómo se emitieron criterios que afectan a un fármaco que es legal bajo el argumento de que se busca reducir el humo de segunda mano.
"Hay muchos espacios donde había condiciones en las que se podía fumar y no se afectaba a terceros", dijo.
Cuestionó que no se respetara la decisión del Congreso y que además no se tomara en cuenta la inversión millonaria que hicieron varios empresarios para acondicionar espacios en los que se podía consumir tabaco.
Añadió que el mercado negro, así como los giros clandestinos donde se fumará de manera irregular comenzarán a establecerse y afectarán a más fumadores.
Informó que las empresas se enfrentan a apercibimientos y posteriormente clausuras o multas en caso de que no se respete este reglamento, inclusive si los comensales son los que evitan su cumplimiento.
Destacó que los afectados deberán acudir ante un juez para buscar que se haga un cambio en la normativa a fin de que se determine si se están vulnerando los derechos de los consumidores.
Sigue leyendo:
Los pequeños comercios perderán hasta el 25% de ventas con la ley contra el cigarro
El mercado negro de cigarros será el principal beneficiado con la ley contra el tabaco