Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señalara que los recientes incidentes en el Metro capitalino son considerados eventos fuera de lo normal, la Fiscalía local informó este viernes 13 de enero que la policía detuvo a una mujer que podría haber tratado de sabotear el servicio de dicho sistema de transporte al arrojar unas aspas a las vías en la estación Centro Médico.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos se registraron la tarde de ayer (jueves 12 de enero) cuando Policías Auxiliares observaron que la mujer arrojó unas aspas a las vías, tras percatarse del hecho en la estación de la Línea 9 -que corre de Tacubaya a Pantitlán-, la detuvieron y trasladaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, donde se integra la carpeta a fin de resolver su situación jurídica.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) puntualizó en redes sociales que tras una revisión por parte del personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se confirmó que el objeto lanzado eran unas aspas de lavadora, por lo que tuvieron que interrumpir el suministro de energía en las vías y parar el servicio en la estación antes mencionada. Sin embargo, después de que se confirmara que no había riesgo para los usuarios, el avance de trenes se reanudó de forma normal.
Es importante mencionar que dicha detención se da apenas a unas horas de que más de seis mil efectivos de la Guardia Nacional arribaran a las más de 160 estaciones del Metro que actualmente están abiertas -hay 20 cerradas por mantenimiento- para vigilar el servicio y proteger la integridad de los miles de usuarios que a diario usan esta red de transporte que también cuenta con servicio en algunos municipios mexquenses que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Esta medida fue resultado de una solicitud que la propia jefa de Gobierno hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que en los últimos días se han registrado una serie de eventos que lamentablemente ya dejaron una joven muerta. Y es que el pasado sábado 7 de enero, dos trenes chocaron en Línea 3 del Metro, en el tramo que se encuentra entre las estaciones Potrero y La Raza, ubicado en la alcaldía Gustavo A.Madero.
Luego, este jueves, durante una la conferencia matutina del presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum reveló que se investigaba si dichos incidentes eran un sabotaje, pero que la confirmación o desmentido correspondía a la Fiscalía. “Ese mismo día (del choque) en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer, un problema en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes”, señaló.
¿Cuál sería su castigo?
De acuerdo con información preliminar, la mujer aprehendida este día será acusada por ataque a las vías de comunicación y a los medios de transporte. El Código Penal para el Distrito Federal señala en sus artículos 330 y 331 que este delito consiste en provocar el desplazamiento sin control de un medio de transporte pudiendo causar daños.
En este sentido, el código señala que las personas detenidas por ello pueden recibir de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 200 días multa:
*Con información de Andrea Hernández, Carlos Navarro, Iván Evair Saldaña, Noemí Gutiérrez y Rodrigo Mendoza
SIGUE LEYENDO:
- Las primeras horas de la Guardia Nacional en el Metro: entre la sorpresa, la confianza y las dudas
-
La Línea 12 del Metro volverá a funcionar, este domingo reabre el tramo subterráneo