POR ALGUNOS MESES

La Guardia Nacional cuidará el Metro de la CDMX tras situaciones “fuera de lo normal”

Claudia Sheinbaum indicó que a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves, más de 6 mil efectivos vigilarán la red de transporte

NACIONAL

·
El Metro ha presentado situaciones "fuera de lo común".Créditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que efectivos de la Guardia Nacional estarán dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para apoyar en las labores de vigilancia y salvaguardar la seguridad de los usuarios, recalcó la funcionaria.

En Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo informó que un total de 6 mil 60 efectivos de la Guardia Nacional estarán en las estaciones del Metro. Agregó que a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves 12 de enero, los elementos comenzarán con su trabajo de vigilancia.

Claudia Sheinbaum explicó que lo anterior se debe a los recientes incidentes dentro de las instalaciones del Metro, por lo cual solicitó al presidente López Obrador que apoyara a la capital del país con la presencia de la Guardia Nacional ante las “situaciones fuera de lo normal” que se han presentado en los últimos días.

“Me reuní con el presidente para solicitarle la presencia de la Guardia Nacional… A partir de hoy a las 2 de la tarde, estará presente en las estaciones con 6 mil 60 elementos”, dijo la jefa de Gobierno.

Indagan si se trata de un sabotaje al Metro

Durante la Mañanera de este jueves al ser invitada y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina dijo que se investiga si se trata de un “sabotaje” a las instalaciones del Metro, debido a que las recientes fallas y accidentes, entre los que incluso falleció una joven, no son normales. 

El sábado chocaron dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3. Foto: Cuaroscuro

“Después del trágico accidente, del terrible accidente que tuvimos en donde falleció una joven -primero quiero decirles además que se han estado atendiendo a todas las víctimas de manera personalizada y a todas las familias-, después de esto, ese mismo día en la tarde tuvimos un problema en la Línea 3 de una zapata del tren, al siguiente día se tuvo un problema en la Línea 8, el día de ayer un problema en la Línea 5 con una llanta lateral que fue revisada un día antes. 

Y por esta razón, el día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitar la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. Esto fue aceptado, que de tal manera que a partir de hoy de las 2 de la tarde, y agradezco el apoyo, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 60 elementos”, dijo Sheinbaum. 

-¿Es sabotaje? -se le preguntó fuera de micrófono. 

“¿Perdón? Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están fuera de lo que normalmente ocurre. Hay presupuesto, evidentemente se están haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del metro de manera muy importante, para si es necesario más presupuesto otorgarlo, pero aun así y por seguridad.

La Guardia Nacional vigilará por algunos meses el interior del Metro. Foto: Archivo

Sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo, solicitar este apoyo, de tal manera que a partir de hoy a las 2 de la tarde se instala el apoyo de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro.

La seguridad de los usuarios y además todo el trabajo que estamos haciendo de diagnóstico, apoyo para mejorar todo el funcionamiento de la Ciudad de México”, contestó. También se cuestionó si será permanente la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. 

“Por lo pronto durante algunos meses y se va a ir evaluando conforme vayan pasando los días”, respondió.

AMLO respalda a Sheinbaum

Andrés Manuel López Obrador externó su respaldo a Claudia Sheinbaum “porque hay quienes están utilizando los accidentes en el Metro para atacarla”. Dijo que Sheinbaum asiste a la conferencia de prensa matutina para explicar todos los relacionado a los accidentes que se han tenido en el Sistema Colectivo Metro.

“Con el prólogo, la introducción, de que como lo hemos manifestado en otras ocasiones Claudia Sheinbaum cuenta con todo nuestro apoyo como jefa de gobierno de la ciudad, todo nuestro apoyo porque la consideramos una mujer profesional, honesta, con mucha capacidad para gobernar, porque subrayó esto, porque hay quienes están utilizando los accidentes en el metro para atacarla, entonces es importante que se conozca cuál es nuestra postura al respecto”, recalcó.

AMLO respaldó la gestión de Claudia Sheinbaum. Foto: Archivo

López Obrador manifestó que su movimiento se tienen buenos servidores públicos cómo Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard cómo llegar a Augusto López Hernández, se garantiza el relevo generacional.

“Tenemos nosotros ventaja, la dicha enorme de contar con muy buenos servidores públicos, en nuestro movimiento, esto también hablando con claridad y franqueza, pensando en el relevo hacia adelante, son los de más experiencia porque el oficio de la política requiere de cabeza, de corazón y de carácter”, apuntó.

“No cualquiera y ya hemos dicho en otras ocasiones y lo repito ahora, de lo mejor que hay en el país están Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, con mucha experiencia, muchísima”, aseguró.

SIGUE LEYENDO:

Claudia Sheinbaum pide a la Fiscalía una investigación autónoma e independiente en accidente del Metro

L3 del Metro sufre otro percance, pero sin afectaciones al servicio

RMG