CÁMARA DE DIPUTADOS

Buscan sacar adelante siete temas trascendentes en materia de salud

Diputados deben sacar temas de la agenda, este periodo

NACIONAL

·
Sobre objeción de conciencia, se realizaron diversos encuentros con algunos especialistas.Créditos: Pixabay

En la Cámara de Diputados tienen como objetivo sacar adelante siete temas trascendentes en materia de salud, entre los que se encuentran la Ley de Objeción de Conciencia, Muerte Digna, así como la regulación del cannabis para uso medicinal.

En un Informe de la Comisión de Salud, se señala que otros objetivos a tratar en el Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año, de la 65 legislatura, son el asunto de las grasas trans, vapeadores, salud digital y terapia de reconversión, aunque no se menciona la Ley para la Donación de Órganos.

Aunque cuentan con apoyo unánime en puntos como la muerte digna y objeción de conciencia, hay oposición del Partido Acción Nacional, pero no de sus aliados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el reporte se señala que Muerte Digna “se ha vuelto fundamental” y tiene avances en los marcos legales como la Ley de Voluntad Anticipada, que se aprobó por primera vez en la Ciudad de México en enero de 2008, y desde entonces diversas entidades han legislado sobre el tema.

“Gracias a estas legislaciones, más de 10 mil personas han firmado el documento de voluntad anticipada en todo el país. Es importante aclarar que voluntad anticipada no es lo mismo que eutanasia, pero sí es un paso para tener una legislación en materia de muerte digna y sin dolor”, señala el informe de la Comisión de Salud.

Sobre la legalización del cannabis señalan que ha girado entre dos polos: el prohibicionismo y la aceptación sin más, entre los que que se considera hay múltiples beneficios y usos.

En la Comisión de Salud se cuenta actualmente con tres iniciativas que se analizarán y complementarán con la discusión legislativa.

Un pendiente fundamental es aprobar las reformas a la Ley General de Salud (LGS) para materializar la objeción de conciencia, luego de que el artículo 10 Bis fue controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para lograr avanzar en el tema se realizaron diversos encuentros con especialistas, médicos, abogados, filósofos, académicos, entre otros y se concluyó que era preciso respetar y garantizar el derecho de objeción de conciencia como un derecho individual del personal médico profesional y de enfermería, pero buscando que esta acción no vulnere el derecho a la salud de las personas. 

SIGUE LEYENDO:

El IMSS reporta: 752 mil puestos de trabajo se crearon durante 2022

Coordinan IMSS y gobierno de Chiapas avances del proyecto de los Hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Comitán

PAL