CÁMARA DE DIPUTADOS

Santiago Creel asegura que la prórroga a la Sedena es inconstitucional

Los funcionarios discutirán en torno a la medida que pretende incluir a la Guardia Nacional en la Sedena

NACIONAL

·
Aseguró que esta medida va en contra de la leyCréditos: Especial

Para el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, avalar la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, es prorrogar la actuación inconstitucional de las Fuerzas Armadas en el país.

“Entonces qué es lo que sucede, que prorrogar la actuación de la Fuerza Armada permanente, es prorrogar su actuación inconstitucional y violatoria a los tratados internacionales, a la interpretación de la Suprema Corte de Justicia y a las resoluciones de la Corte Interamericana, es gravísimo, ¿por qué? porque al asumir plenamente la seguridad pública nuestra Fuerzas Armadas asumen esa responsabilidad de esos incumplimientos, y ante el saldo de 140 mil muertos al día de hoy por homicidios violentos y 40 mil desapariciones existe una responsabilidad”, comentó.

Es necesario mejorar la seguridad en el país.

En su calidad de diputado panista, Creel Miranda apuntó que en el plazo que se aprobó en la Ley de Creación de la GN, fue para fortalecer una policía nacional y las locales, lo cual, no se ha cumplido hasta el momento, incumpliendo el mandato constitucional.

“Si el artículo Quinto Constitucional que se estableció de manera transitoria fuese cumplido, pues entonces se podría hablar de una prórroga, pero, además, la pregunta es porqué se dio esa prórroga de cinco años para que tuviera el tiempo suficiente la Guardia Nacional de habilitarse conjuntamente con las policías municipales, las policías locales; es decir, para tener una policía nacional, la Guardia, y para tener las policías estatales y municipales, que no ha ocurrido”, indicó.

Criticó la medida que propone Yolanda de la Torre

Detalló que el artículo Quinto Transitorio de la reforma que crea la Guardia Nacional establece una serie de principios bajo los cuales deben de intervenir la Fuerza Armada permanente en apoyo a la Guardia Nacional, entre los que se encuentra la subordinación, que es que cuando interviene la fuerza armada permanente debe de hacerlo bajo el mando civil, cosa que no ocurre al igual que en el principio de actuación en casos extraordinarios.

“Igualmente lo debe hacer de manera extraordinaria, es decir no ordinaria, llevamos pues prácticamente desde la creación de la Guardia Nacional que ha estado presente la Fuerza Armada permanente no solamente con el mando, sino además con la integración de la Guardia Nacional que implica prácticamente el 80 por ciento de sus efectivos”, dijo.

Tras señalar algunos otros principios que se han cumplido en la GN, Creel Miranda dijo que además del incumplimiento inconstitucional, hay incumplimiento a los tratados internacionales que México ha suscrito en materia de Derechos Humanos,” esto es muy importante subrayar, porque estamos incumpliendo la convencionalidad de México ante el mundo y dentro de este contexto, también se está incumpliendo dos situaciones que son fundamentales”.

Asegura que se está incumpliendo con la norma.

 Sigue leyendo: 

Marko Cortés: Venezuela y Nicaragua tienen policías militares y en México aún se aspira a ser democrático

PAN y PRD amagan con terminar Va por México; analizan continuidad de la coalición