ESTUVO MÁS DE 13 AÑOS EN LA CÁRCEL

Liberan a Alfredo Maya, dueño de la discoteca New's Divine donde murieron 12 personas en 2008

La tragedia fue el resultado de un operativo realizado en el lugar en donde se encontraban menores de edad

NACIONAL

·
Alfredo Maya permaneció dentro de la cárcel 14 años y tres meses.Créditos: Cuartoscuro

La madrugada de este jueves se llevó a cabo la liberación de Alfredo Maya Ortiz, dueño del bar News Divine donde murieron 12 personas en 2008, tras un operativo policial del Gobierno del entonces Distrito Federal.

Este jueves salió del Reclusorio Oriente luego de permanecer confinado durante 14 años y 3 meses, ya que un juez de ejecución de sanciones penales resolvió la libertad condicionada mediante monitoreo electrónico. Asimismo, Alfredo Maya tendrá que otorgar una garantía económica de 71 mil 340 pesos.

De igual forma, señaló que por el momento no hay brazaletes para monitorearlo, por lo que tendrá que realizar reportes telefónicos en determinados horarios y cada 15 días tendrá que presentarse en la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales del Sistema Penitenciario.

Maya Ortiz señaló en sus primeras declaraciones que Guillermo Zayas González, quien fue el mando responsable del operativo fallido, es el verdadero responsable de su aprehensión.

Familiares de las víctimas colocaron un antimonumento temporal en 2019. | FOTO: Cuartoscuro

Alfredo Maya fue sentenciado a 24 años y 9 meses de prisión por el delito de corrupción de menores por permitir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad dentro del antro, de igual forma, fue señalado como principal responsable por ser el dueño del antro.

El caso news Divine

El 20 de junio de 2008 se llevó a cabo un operativo en el antro ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero, donde murieron 12 personas y 16 resultaron heridas de gravedad, la mayoría eran menores de edad. El operativo fue realizado luego de que se recibieran denuncias sobre narcomenudeo en el lugar.

La tragedia dejó un saldo de 12 personas que perdieron la vida. | FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo con la versión oficial del caso, la tragedia se suscitó por una estampida humana ocurrida en la salida del lugar, en donde se ubicaba un pasillo estrecho y una puerta obstaculizad, sin embargo, padres de las víctimas y testigos, denunciaron brutalidad policial, además de que presuntamente la puerta fue obstruida por los propios agentes, quienes usaron gas lacrimógeno.

SIGUE LEYENDO:

Alma fue rescatada de un secuestro, pero la asesinaron esa misma noche

"Tengo todo y aún así siento un vacío": el conmovedor testimonio de una joven tras un intento de suicidio