Los casos acumulados de viruela del mono en México han aumentado a 788, luego que en la última semana se registraran 284 nuevos contagios, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal; los casos se concentran en 28 estados del país, siendo la Ciudad de México la entidad más afectada.
Los casos de viruela del mono en el país se incrementaron un 56% en una semana, al pasar de 504 a 788 contagios, mientras que la capital del país concentra 442 de los casos confirmados hasta este jueves 6 de septiembre.
El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la secretaria indica que hasta el momento no se reporta ninguna defunción por dicha enfermedad.
Se detalló que fueron identificadas mil 678 personas que cumplen la definición operacional de caso probable de viruela del mono, de los cuales 788 fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Además, hay 294 en estudio y 596 descartados mediante prueba de laboratorio.
98% de los contagios confirmados corresponden a hombres
Según el más reciente reporte epidemiológico el 98% de los contagios confirmados corresponde a hombres y 2% a mujeres; 44.4% de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 350 de los 788 confirmados.
Se informó que 11 pacientes tienen menos de 20 años; 195, de 20 a 29; 178 entre 40 y 49; 46 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.
Respecto al caso de una persona que falleció por choque séptico, neumonía adquirida, VIH y que dio positivo a la viruela símica, la Secretaría de Salud informó que el caso continúa bajo análisis para definir si existe causa atribuible a la viruela del mono.
La dependencia recordó que la viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas, lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. Además, el padecimiento dura en promedio 21 días y se previene evitando el contacto físico directo con personas enfermas.
25 estados registran al menos un caso de viruela del mono
Hasta el 2 de septiembre se reportaron en el mundo 52 mil 015 casos de viruela símica confirmados en 102 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 18 defunciones.
En el caso de México, la Ciudad de México se mantiene como la entidad con el mayor número de casos de viruela del mono en el país, con 442 casos; le sigue Jalisco con 127; Estado de México (51); Yucatán (49) y Quintana Roo (19).
El InDRE notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 28 entidades federativas, las cuales se enlistan enseguida:
- Ciudad de México: 442 contagios
- Estado de México: 51 contagios
- Jalisco: 127 contagios
- Yucatán: 49 contagios
- Quintana Roo: 19 contagios
- Baja California: 9 contagios
- Chiapas: 14 contagios
- Nuevo León: 10 contagios
- Veracruz: 6 contagios
- Guanajuato: 5 contagios
- Nayarit: 5 contagios
- Sinaloa: 5 contagios
- Puebla: 5 contagios
- Tabasco: 8 contagios
- Chihuahua: 5 contagios
- Morelos: 6 contagios
- Querétaro: 3 contagios
- Colima: 2 contagios
- Oaxaca: 3 contagios
- Sonora: 2 contagios
- Aguascalientes: 4 contagios
- Baja California Sur: 1 contagio
- Coahuila: 2 contagios
- Michoacán: 1 contagio
- San Luis Potosí: 1 contagio
- Campeche: 1 contagio
- Hidalgo: 1 contagio
- Zacatecas: 1 contagio
MAPA DE ESTADOS CON CASOS DE VIRUELA SÍMICA
SIGUE LEYENDO:
Paciente con viruela del mono murió en México; sin confirmarse que fuera por la enfermedad
Tabasco: Sube a 7 la cantidad de personas contagiadas de viruela del mono
Viruela del mono: Nayarit reporta su quinto caso