TENÍA VIH Y NEUMONÍA

Paciente con viruela del mono murió en México; sin confirmarse que fuera por la enfermedad

El paciente tenía este padecimiento, pero no se ha confirmado que este haya sido la causa de su fallecimiento

NACIONAL

·
No se ha confirmado que la muerte haya ocurrido por esta enfermedadCréditos: AFP

Aunque la Secretaría de Salud aún reporta cero defunciones en el país a causa de la viruela símica, la propia dependencia informó sobre el fallecimiento de una persona que tenía la enfermedad. 

Mediante un comunicado, el organismo detalló que la defunción se debió a un choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH). 

Durante la atención médica del paciente se identificaron lesiones compatibles con viruela símica y al practicarle la prueba, resultó positiva.

No obstante, la defunción notificada en semanas anteriores continúa bajo análisis para definir si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela del mono, por lo que hasta el momento la cifra oficial en el país es de cero defunciones a causa del virus. 

Este mal se ha ido propagando en el país.

Hasta el 5 de septiembre se reportaron 788 contagios de viruela símica en 28 entidades federativas del país. Según datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en el periodo referido se identificaron en total mil 678 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 788 están confirmados, 294 en estudio y 596 descartados mediante prueba de laboratorio.

Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 28 entidades federativas. 

De ellos, 442 residen en la Ciudad de México, 52 en el Estado de México, 127 en Jalisco, 49 en Yucatán, 19 en Quintana Roo y nueve en Baja California. 

Aunque a la lista se suman Chiapas, con 14; Nuevo León, con 10; Veracruz, con seis; Guanajuato, con cinco; Nayarit, con cinco; Sinaloa, con cinco; Puebla, con cinco; Tabasco, con ocho y Chihuahua, con cinco. 

Además de Morelos, con  seis; Querétaro, con tres; Colima, con dos; Oaxaca, con tres; Sonora, con dos; Aguascalientes, con cuatro; Baja California Sur, con uno; Coahuila, con dos; Michoacán, con uno; San Luis Potosí, con uno; Campeche, con uno; Hidalgo, con uno y Zacatecas, con uno.

Estados Unidos es el epicentro de esta pademia.

Del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres, mientras que 44.4 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 350 de los 788 confirmados. Asimismo, 11 tienen menos de 20 años; 195, de 20 a 29; 178 entre 40 y 49; 46 de 50 a 59; y ocho personas, 60 años o más.

Cabe destacar que dicha enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad.

Además, el contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Por ello, la dependencia invitó a aquellos que cuidan a familiares con la enfermedad a lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas y en caso de presentar síntomas evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

Hay miles de casos en todo el mundo.

Sigue leyendo: 

Brote de neumonía en Argentina: ¿Hay riesgo de otra pandemia? Alejandro Macías responde

Argentina registra el tercer fallecimiento por un virus desconocido que provoca neumonía